Notimex. A ritmo de Son cubano, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo abrió la exposición “Imágenes de la isla. Pinturas y gráfica contemporánea de Cuba, que reúne la obra de 18 destacados artistas visuales contemporáneos y un poeta cubano.
En el marco de la Noche de Museos del décimo mes del año, la jornada cubana incluirá la proyección de las películas “Yo soy la canción que canto” (1985), dirigida por Mayra Vilasís, y “Yo soy, del son a la salsa” (1996), de Rigoberto López; la inauguración de la muestra y un concierto del grupo Son 14 de Cuba.
De acuerdo con el citado recinto, la exhibición está integrada por 25 piezas, entre óleos, grabados y acrílicos de la autoría de artistas como Mario Gallardo, José Omar Torres, Luís Miguel Valdés, Alberto Lescay, Pedro Hernández, Yoel Díaz Gálvez, Antonio Ferrer Cabello, Ángel Ramírez y Carlos René Aguilera.
También hay obra de Alejandro Lescay Hierrezuelo, Ángel Ricardo Ríos, Carlos García de la Nuez, Carlos Ríos, Ever Fonseca, Adigio Benítez y Agustín Bejarano. La pintura contemporánea de Cuba está basada en su fuerte conexión con la isla y la identidad que define a sus habitantes, su forma de ver la vida, las costumbres del pueblo cubano y su arraigo a la geografía propia del Caribe.
De acuerdo con los organizadores, a lo largo de la muestra se observarán propuestas estilísticas orientadas en vertientes que van de la abstracción al hiperrealismo, toda ellas elaboradas con los pigmentos inspirados en los colores propios del paisaje natural, humano y arquitectónico de Cuba. Entre las piezas, destaca la serie de pinturas del artista cubano Alberto Lescay (1920), originario de Santiago de Cuba, con una destacada carrera como escultor, en este rubro resalta su escultura del general del ejército libertador, Antonio Maceo, la cual adorna la Plaza de la Revolución de su tierra natal.
En la vertiente abstracta se encuentra Pedro Hernández (1953), uno de los paisajistas más relevantes de la isla. Originario de La Habana, estudió en la Escuela Nacional de Arte. La especialidad de este pintor está orientada a retratar la vida cotidiana de las ciudades, los suburbios y el campo cubanos. También plasmando la cotidianidad, se presentarán obras del artista Antonio Ferrer Cabello, quien dedicó su vida entera a contar en imágenes los acontecimientos de la vida santiaguera.
Fundador de la Escuela de Bellas Artes, su papel en la historia cubana se forjó gracias a su labor artística, educacional y revolucionaria. Ferrer Cabello dejó para la posteridad los rostros de algunos músicos cubanos como Sindo Garay, Miguel Matamoros o Ñico Saquito. La obra del pintor Ángel Ramírez (1954), nacido en La Habana, incorpora la cultura oral popular en imágenes y textos.
“Mi obra es casi periodística en ese sentido, pues me muevo mucho por lo que está pasando en el momento, lo que vivo y lo que ocurre a mi alrededor”, reveló el artista en entrevista para Cubadebate. La exposición pictórica será acompañada por poemas del escritor y periodista cubano Waldo Leyva (1943), originario de Santiago de Cuba, en los que describe, “sin renunciar a las exigencias de la poesía, ciertos cuadros que a mí me hubiera gustado pintar”.
En el marco de la inauguración de la exposición temporal “Imágenes de la isla. Pintura y gráfica contemporánea de Cuba”, se ha programado, a partir de las a las 17:00 horas, la proyección de las citadas películas, para concluir con el recital de Son 14 de Cuba, fundada en 1978.
Bajo la dirección del cantante y compositor cubano Eduardo El tiburón Morales, el trabajo musical de este grupo ha conservado la tradición de los soneros cubanos, hecho que los ha llevado a fungir como representantes de Cuba en diversos foros internacionales como la Feria de Cali, la Feria de Bogotá, el Festival de la Salsa en Los Ángeles, California y el Encuentro de Soneros en Miami, Florida.
No Comments
Comments for Artistas cubanos invitan a conocer “Imágenes de la isla” are now closed.