Prensa Latina.El pueblo indígena wixárika en México encontró una respuesta a su demanda: el gobierno federal anunció que declarará 45 mil hectáreas del territorio de Wirikuta como Reserva Minera Nacional, por lo tanto será un área libre de explotación minera. (RadioPL)
A partir de ahora el consorcio canadiense First Majestic, que cuenta con 22 licencias en la región desde el 2009, no podrá explotar ninguna mina más.
Con la decisión “se da un paso verdaderamente histórico y significativo en la defensa de los derechos de las comunidades wixárika de nuestro país y, en términos más amplios, de los pueblos indígenas de México”, reconoció el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
Durante el evento Preservación y Protección de los Sitios Sagrados del Pueblo de Wirikuta, celebrado en el capitalino Museo de Antropología e Historia, Poiré reiteró el compromiso de la administración federal de respetar la cultura, tradiciones, sitios sagrados y autonomía de estos pueblos.
Poiré afirmó que se contarán con los estándares más estrictos de protección a estas zonas para garantizar su protección permanente.
Hace varios meses los wixárika o wixárika (huichol), que habitan en los occidentales estados de Jalisco, Nayarit y Durango, reclamaban la cancelación de concesiones mineras a empresas extranjeras en San Luis Potosí, por agredir a lo que ellos llaman el corazón sagrado de México.
“No queremos a empresarios canadienses, no queremos que nos quiten las tierras, exigimos respeto”, expresó a Prensa Latina Samuel Valdés, huichol de 15 años de edad residente en el poblado de Santa Catarina, en Jalisco.
Nuestras tierras no están en venta. Son muy importantes para nosotros. De ahí dependemos los huicholes, afirmó Samuel, quien prefiere que lo llamen Matstwa, al explicar además que en esas tierras veneradas crecen los peyotes (tipo de cactus de las regiones desérticas).
Wirikuta es una área rica en biodiversidad donde se concentra la mayor presencia de cactáceas endémicas, de acuerdo con Conservación Humana, una organización no gubernamental promotora de la protección del corredor biocultural de los santuarios huicholes.
Se trata de una “isla de vegetación en medio del desierto”, y atesora la huella más antigua del hombre en el continente americano, según atestiguó el director del grupo, Humberto Fernández.
El pasado año, el Consejo Regional Wixárika en la Defensa de Wirikuta envió una carta urgente al presidente Felipe Calderón en la que, entre otros aspectos, recordaba el compromiso del gobierno de respetar y proteger sus lugares sagrados, según consta en el pacto de Hauxa Manaká (del 28 de abril de 2008).
“Traemos la palabra que reúne el sentimiento de los consejos de ancianos, de los sabios cantadores (…), traemos la palabra que junta en una misma firmeza el sentimiento de las familias (…) y queremos que nos responda”, pedían.
De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, existen 15 millones 700 mil mexicanos que se reconocen como indígenas, los cuales forman parte de los 68 pueblos asentados a lo largo y ancho del territorio nacional, señaló el secretario de Gobernación.
Para los wixárika, Wirikuta es el lugar donde su pueblo ha peregrinado desde tiempos inmemoriales para recrear el andar de los antepasados en la creación del mundo y universo. Es matriz de la lluvia y de la fertilidad y el lugar donde nació el sol.
No Comments
Comments for México: Wirikuta gana, pierde una transnacional minera are now closed.