Agencias. Avanzando al final de su gestión como director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, enfatizó que él termina su periodo el sábado 18 de noviembre, “estaré en espera de lo que me corresponda hacer, la decisión sobre la Dirección General del Politécnico es personalísima del señor presidente (Enrique Peña Nieto) y él decidirá, qué es lo que mejor le viene al Politécnico y yo estaré para apoyar, desde donde me toque” la decisión.
“Con mucho orgullo he dirigido al Politécnico y con mucho orgullo lo dirigiría tres años más pero la decisión no es mía, es del señor presidente”, agregó Fernández.
Mientras unos 500 trabajadores, estudiantes y activistas de colectivos políticos que operan al interior del IPN marcharon del Ángel de la Independencia a Los Pinos donde fueron atendidos para entregar los resultados de su consulta, en la que aseguran que 32 mil 844 personas (de 35 mil 388 entre más de 200 mil politécnicos) rechazan que Fernández Fassnacht sea nombrado para un nuevo periodo en la Dirección General del IPN del 2017 al 2020.
Fernández se reunió con los alumnos que han logrado el mejor desempeño académico y los que realizaron las más sobresalientes investigaciones de postgrado en el instituto; los jóvenes llegaron acompañados de sus familias a la ceremonia.
En Los Pinos, una vez que salió la comisión de 15 opositores a Fernández Fassnacht, los inconformes acusaron represión en su contra lo que, a su entender, solo sacó a 500 inconformes a la protesta. Las clases se desarrollaron con normalidad esta tarde en todas la unidades del IPN.
Respetuoso de las expresiones de inconformidad, Fernández Fassnacht aclaró que “mientras no me conste, yo nunca voy a aceptar que los partidos políticos se meten al Poli. Es más, yo quiero pensar que los partido se mantienen al margen del Politécnico porque el IPN esta mucho más allá que cualquier cuestión de tipo político. Digamos que hay gente que le interesa ser director del Politécnico lo cual me parece muy valido lo único que si esperaría es que esa búsqueda de la Dirección General se haga a partir de un código de ética, donde se pongan por delante los méritos académicos y profesionales, y el Presidente de la República tomará la mejor decisión”.
Hoy se publica un estudio de egresados de Economía que tras analizar la auscultación de trabajadores y colectivos de activistas en el IPN como se dio esta semana, consideran que ni aunque se abrieran casillas en todas las escuelas por 10 horas seguidas no se juntarían ni 10 mil votos. “¿De dónde salen los 35 mil? los que si tienen razonamientos académicos son los que consideran un mito genial que digan que tienen 35 mil votos”, agregó.
En la ceremonia con los politécnicos de excelencia, Fernández recordó que “El IPN ofrece 138 programas de postgrado en los que están inscritos cerca de 7 mil estudiantes”, aun así, dijo el titular del IPN, quisiéramos tener más estudiantes en maestría y doctorado porque los postgraduados apenas representan el 6% de la matricula de educación superior en el país.
Además, subrayó Fernández Fassnacht, 8 de cada 10 estudiantes de postgrado reciben beca, tanto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como del propio Politécnico, dado que el 66% de los postgrados del IPN han sido certificados como programas de calidad, 13 de ellos con reconocimiento internacional
Tener el mejor desempeño académico fortalece la técnica y la ciencia del país, subrayó a los muchachos al recibir sus diplomas entre porras y aplausos de sus padres y maestros reunidos en el llamado Cuadrilátero del Casco de Santo Tomás.
En breve entrevista, el titular del IPN se dijo “muy satisfecho por los trabajos realizados en estos tres años. Es una pena que el Congreso Nacional Politécnico no se haya podido llevar a cabo, yo le apuesto a que si se llevará a cabo y que el Politécnico va a salir muy fortalecido de ese proceso porque la mayoría de los politécnicos tiene la buena voluntad de mejorar las condiciones del Poli para eso, es importante una reflexión sobre el presente y el futuro sin olvidar orígenes y principios que le dieron vida”
Fernández también precisó que por ahora está concentrado en la reconstrucción del IPN tras los daños en varios inmuebles y “porque la situación financiera del Politécnico sea la mejor posible” en la definición de presupuestos para el 2018.
“Hemos tomado decisiones sobre la reconstrucción y reparación de daños en el Politécnico (tras los sismos de septiembre) y hemos reunido todos los recursos financieros a nuestro alcance; estamos en la reclamación de los seguros porque, afortunadamente tenemos asegurados todos los inmuebles del Politécnico y esto puede representar para un solo evento hasta mil 900 millones de pesos de parte de la aseguradora. Veremos qué es lo más conveniente para el IPN, si enfrentar con sus propios recursos la reparación de sus inmuebles o que tener que pagar el deducible de seguro para que así se reparen; en eso estamos”, apunto el director del IPN.
“También hemos terminado de reparar mil 500 aulas provisionales, sobre todo para las escuelas más dañadas como es el caso de la ESCA Tepepan donde los trabajos de reconstrucción podrían tomar hasta 8 meses, pero el Politécnico está preparado para ello”, confió.
Al respecto de los presupuestos para el 2018, Fernández detalló que “en un primer indicio del proyecto de presupuestos de la federación, lo destinado al IPN ronda los 15 mil 700 millones de pesos, pero pensando en la reconstrucción y reparación de daños también hemos pensado solicitar al Congreso de la Unión lograr un poco más. Confío en que el Politécnico es tan importante para el desarrollo de este país que será visto con especial cuidado por las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y por el pleno del Congreso.
No Comments
Comments for EPN decidirá quien dirige al IPN: Fernández Fassnacht are now closed.