Agencias. El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño señaló que de concretarse la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), sería mucho más costoso que continuar con el proyecto.
“No sería recomendable, tendría un costo muy elevado y sobretodo, también es que la población, nosotros tenemos gente que está platicando todos los días con la población. Hemos tocado la casa de 130 mil familias queremos conocer su opinión, que opinan del aeropuerto, qué necesidades tienen, cuáles son sus requerimientos. En 70 por cienot está a favor de la construcción del nuevo aeropuerto”, añadió.
“¿Sería un error que se cancelara?”, se le planteó.
“Desde mi punto de vista sí”, dijo tajante tras afirma que “México necesita un aeropuerto como este”.
Al reunirse con diputados federales, Patiño reconoció que la obra tiene retrasos, pero así sucede siempre en los planes de esa envergadura y complejidad.
Aunque se avanza conforme al programa, manifestó que se han registrado retrasos de al menos un mes en la zona de la Pista Tres, que debe inaugurarse en noviembre del 2018, pero podría estar lista hasta diciembre del 2018.
Aseveró que se trabaja para corregir ese y otros retrasos, y dado que la obra no se inaugurará hasta octubre del 2020, esas fallas son salvables.
Anticipó que se pueden registrar más imprevistos rumbo a la fecha de inauguración, porque se deberán hacer simulaciones, ejercicios y otras transiciones, para cerrar la actual terminal y poner en marcha de lleno el Nuevo Aeropuerto.
También reconoció que las empresas involucradas están aprendiendo mientras realizan las obras como ocurrió con la losa de cimentación cuya colocación se ha agilizado.
“Entonces si hay un proceso de aprendizaje pero ya agarramos otra vez el ritmo. Eso sucede en este tipo de proyectos tan complejos”, añadió.
Respecto a los sobrecostos del NAICM, recalcó que inicialmente se estimó un gasto de 13 mil 300 millones de dólares, que al transferirse a moneda mexicana resultó en 169 mil millones de pesos y ese monto “se ha venido actualizando” año con año.
De modo que cada año que pasa, de 2014 en adelante, los previos se ajustarán y actualizarán conforme al tipo de cambio, el valor de los insumos y los costos de la obra.
Expuso que al finalizar este 2017, se habrán ejercido 30 mil millones de pesos.
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