Nancy Cárdenas defiende los derechos homosexuales

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on mayo 28, 2012 with No Comments

Notimex. La dramaturga, poeta, periodista, directora teatral y activista social Nancy Cárdenas, quien nació el 29 de mayo de 1934, en Parras, Coahuila, es recordada por fundar grupos de lucha contra el cáncer y fue pionera en defender los derechos homosexuales en México.

De acuerdo con una biografía difundida por el sitio ‘serhumano.org’, a los 20 años de edad comenzó a trabajar como locutora de radio en la ‘XEW’.

Estudió actuación teatral con Luisa Josefina Hernández, Fernando Wagner, Rodolfo Usigli y Enrique Ruelas, entre otros. En 1965, obtuvola Maestríaen Arte Dramático porla Universidad NacionalAutónoma de México con la tesis “Aproximaciones al teatro de vanguardia”.

Cuenta que Nancy tuvo la oportunidad de viajar a Polonia, donde actúo en un filme y estudió la lengua y cultura de aquel país.

Asimismo, fue becaria del Centro Mexicano de Escritores de1968 a1969, se desempeñó como crítica cinematográfica y se incorporó al grupo del llamado “Nuevo cine”.

También produjo el programa “El cine y la crítica” en Radio Universidad, donde llegó a ser jefa de producción. Coordinó el cine club dela UNAMy allí editó su libro “El cine polaco”.

En 1970 obtuvo el premio ala Mejor Dirección, otorgado porla Asociaciónde Críticos de Teatro por su trabajo en “El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas” y en 1890 por “Las amargas lágrimas de Petra von Kant”, recibió el Heraldo ala Mejor Direcciónde Teatro.

Años después realizó el montaje del documental “México de mis amores”, en 1976, con motivo de la conmemoración de los 80 años del cine mexicano, basado en textos de Carlos Monsiváis y acompañado de fragmentos significativos de películas representativa de cine nacional y entrevistas con los actores Fernando Soler, Sara García, Adalberto Martínez “Resortes”, Silvia Pinal, Marga López y el camarógrafo Gabriel Figueroa.

Se declaró abiertamente lesbiana durante una entrevista en televisión abierta, iniciando así un legado en pro de los derechos homosexuales y dejando huella como una mujer que rompió esquemas dentro de la sociedad mexicana, según da cuenta un artículo publicado por el diario “Vanguardia”.

Supo utilizar cuanto espacio tuvo a su alcance para tratar este tema tabú, del cual nunca se avergonzó y no se dejó amedrentar. Participó en el movimiento estudiantil de 1968, hecho que la marcó para siempre, más no se dejó abatir sino al contrario, pues en una fecha conmemorativa de este hecho impulsó la primera marcha gay en México.

Dejó sin concluir su montaje de la obra de teatro “Yo amo a la revolución sexual” y falleció enla Ciudadde México, el 23 de marzo de 1994, víctima del cáncer de seno.

No Comments

Comments for Nancy Cárdenas defiende los derechos homosexuales are now closed.