Notimex. En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el editor español Juan Casamayor recibió hoy el Homenaje al Mérito Editorial 2017. Tras recibir el reconocimiento, Juan Casamayor expresó que hace más de 20 años decidió convivir con una pasión: “la edición y el libro; dos décadas de camino pueden ser una trayectoria larga o tal vez corta, no obstante, como un buen cuento no importa dónde radica esa distancia sino su plenitud”.
Subrayó que el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación, un lector es una figura mitológica narrada por los editores. “los editores formamos parte de esta memoria e imaginación colectiva que constituyen los libros que nos preceden y nos sobrevivirán”.
Destacó que el editor es vivir en la lectura y crecer con el libro, “el editor ese es lector para quien no es suficiente vivir la lectura en la soledad enriquecida y acompañada de la palabra, y que por alguna razón cultural, social o quizá mística, en todo caso irremediable construye un ecosistema más amplio, habitado por el placer y la reincidencia que para otros supone leer”.
“Bello verbo leer, el acto de leer nos duplica, nos sueña y nos encuentra, el editor y la palabra, el editor y la lectura, el editor y su familia del aire, familia que se concreta en los escritores que completan un catálogo, más que nunca creo en el compromiso del editor con el aquí y el ahora que me ha tocado vivir y ello se manifiesta en una alianza firme con mi literatura contemporánea y con mi idioma”, concluyó.
El editor madrileño es fundador de Páginas de Espuma, sello independiente desde el cual ha construido un catálogo donde conviven algunos de los más importantes cuentistas contemporáneos junto a clásicos de la literatura universal Por su militancia, empeño y especialización en torno del cuento, género que ha promovido con tenacidad y paciencia desde Páginas de Espuma, el editor español recibió el Homenaje al Mérito Editorial.
Este reconocimiento lo han obtenido en el pasado Beatriz de Moura, Inge Fertinelli, Jorge Herralde, Neus Espresate, Adriana Hidalgo, Antoine Gallimard, Morgan Entrekin y Anne Marie Métailié, entre otras grandes figuras del mundo de la edición. El Homenaje al Mérito Editorial fue instituido por la FIL Guadalajara en 1993, cuando se reconoció la labor del argentino Arnaldo Orfila Reynal, quien en México fue director del Fondo de Cultura Económica y fundador de Siglo XXI Editores, con la intención de destacar la visión y el oficio de esta figura fundamental en el mundo de los libros.
El veredicto es responsabilidad de un comité internacional integrado por editores reconocidos en años anteriores y figuras principales del mundo editorial contemporáneo. Nacido en Madrid en 1968, Juan Casamayor es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza, donde realizó su doctorado en literatura española del siglo XVIII.
En 1999 fundó, junto con Encarnación Molina, la editorial Páginas de Espuma, sello independiente desde el cual ha construido un catálogo donde conviven algunos de los más importantes cuentistas contemporáneos junto a clásicos de la literatura universal.
Con una veintena de novedades al año y presencia tanto en España como América Latina, Páginas de Espuma ha logrado vincular escritores y lectores de las dos orillas del Atlántico. Casamayor ha sido editor de figuras indiscutibles del cuento reciente en español, como Guillermo Arriaga, Eduardo Berti, Marcos Giralt Torrente, Fernando Iwasaki, José María Merino, Guadalupe Nettel, Andrés Neuman, Clara Obligado, José Ovejero, Ignacio Padilla, Enrique Serna, Edmundo Paz Soldán, Samanta Schweblin, Ana María Shua, Eloy Tizón, Jorge Volpi o Ángel Zapata, entre muchos otros autores.
Junto al Consejo Regulador de la denominación de origen Ribera del Duero, Páginas de Espuma concede y publica cada dos años el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, que este 2017 recayó en el narrador mexicano Antonio Ortuño.
No Comments
Comments for Juan Casamayor recibe Homenaje al Mérito Editorial en la FIL are now closed.