Filosofía de John Dewey pugnó por unidad de lo teórico y lo práctico

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on mayo 31, 2012 with No Comments

Notimex. Considerado uno de los pensadores estadounidenses más importantes del siglo XX, el filósofo y psicólogo John Dewey, quien falleció el 1 de junio de 1952, a la edad de 92 años, defendió junto a Charles Sanders Pierce y William James la filosofía del pragmatismo.

Dewey nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont; entidad en la que realizó sus estudios. Durante su paso por la Universidad se vínculo de manera cercana con la Teoría evolutiva, la cual tuvo fuerte repercusión en su pensamiento.

En ese mismo periodo se involucró en la enseñanza de la Filosofía, que en ese entonces se encontraba limitada por el realismo escocés, asegura una biografía difundida por el sitio “iep.utm.edu”.

Tras concluir sus estudios universitarios, se dedicó a dar clases en una escuela secundaria y dejando su carrera filosófica en espera.

Posteriormente, Dewey viajó a Baltimore para continuar sus estudios e inscribirse en el posgrado de la Universidad Hopkins. Allí, conoció al filósofo alemán George Sylvester Morris y a uno de los más destacados psicólogos experimentales Stanley Hall, quienes influyeron en su postura filosófica.

Obtuvo su doctorado en 1844 con una tesis acerca de la psicología de Emmanuel Kant y aceptó un puesto como profesor en la Universidad de Michigan, que desempeñó durante 10 años.

Durante su estancia en aquella ciudad, escribió sus primeros libros: “Psicología”, de 1887 y “Nuevos ensayos de Leibniz sobre la interpretación humana”, de 1888.

En estas obras, el filósofo dejó ver su compromiso con el idealismo hegeliano y exploró la síntesis entre el idealismo y la ciencia experimental.

En 1894 se trasladó a Chicago donde desarrolló de manera amplia sus ideas acerca del pragmatismo, mismas que quedan expuestas en el título “El pensamiento y su objeto” y “Los estudios de títulos de la teoría lógica”.

A su vez, tuvo la oportunidad de fundar un laboratorio en Chicago, donde aplicó de manera directa sus ideas en el desarrollo del método pedagógico de enseñanza.

Luego de esta experiencia redactó su primer trabajo importante acerca de la educación titulado “La escuela y la sociedad”.

En 1904 renunció a su cargo en el laboratorio de Chicago, por desacuerdos con la administración del lugar, sin embargo, con la reputación con la que gozaba, no tardó en recibir una invitación por parte de la Universidad de Columbia para hacerse cargo del Departamento de Filosofía, donde pasó el resto de su vida.

En este periodo escribió numerosos artículos sobre la teoría del conocimiento y la metafísica, que reunió y publicó en libros como “La influencia de Darwin en la filosofía y otros ensayos en el pensamiento contemporáneo” y “Ensayos en la experiencia lógica”.

Asimismo, contribuyó con artículos para revistas populares de la época, entre ellas, “The New Republic” y “The Nation”; situación que lo ubica no sólo como un destacado filósofo, sino también como un importante comentarista de temas de la época.

También se involucró en diversas causas de corte político, como en el derecho de la mujer al sufragio y a la sindicalización de los maestros.

Su pensamiento encaminado al pragmatismo lo llevó a dictar una serie de conferencias en diversas sedes académicas de Estados Unidos; no obstante, dejó la enseñanza en 1930, para continuar su actividad como filósofo.

A lo largo de su vida desarrolló una filosofía que abogó por la unidad entre la teoría y la práctica, lo cual ejemplificó en su quehacer intelectual y político.
Su influencia, aseguran sus biógrafos, sigue siendo tema de discusión respecto a los fallos en el sistema escolar estadounidense.

Por un lado es criticado por los conservadores fundamentalistas, y contrario a esa postura, se considera atinadamente como el precursor de los reformadores partidarios de una enseñanza centrada en el niño.

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