Notimex. Con un enfoque literario que se sitúa en el corazón de una conciencia feminista de vanguardia, la poeta, ensayista y novelista canadiense Nicole Brossard (1943) aseguró que al obtener un premio, la que gana es la literatura y no los autores.
Entrevistada a propósito de su poemario bilingüe (francés-español) “Lenguas Oscuras”, la autora, cuya escritura fluida, sensual y transgresiva gusta de la elipsis tanto en verso como en prosa, asegura que “cada premio que uno gana, es la literatura la que lo hace, no estamos nosotros para brillar, la que brilla es la literatura”.
Activista y defensora de los derechos de las mujeres, cuya obra revela un universos poético complejo, abierto al mundo, a las preguntas y a la exploración de un yo enigmático, destaca que la poesía representa la síntesis de lo que nosotros (los autores) somos.
“Es una síntesis que se inscribe en la lengua y que por ello mismo deja un trazo que puede ser compartida con los otros, porque los otros, en principio, podemos razonar como nosotros y pensar lo mismo que escribimos en la página.
“Para mi es el placer de la lengua, es como hacer malabares con las palabras, lazamos una palabra y cachamos otra, abrimos las palabras como un abanico, porque utilizamos las palabras de una manera muy primera o le damos un sentido, pero todas las palabras tienen más de un sentido; para mí el placer está en la descubierta, en la transición y trasgresión de las palabras”, señala.
En “Lenguas Oscuras”, la fundadora de la revista “La Barre du jour” (1965-1975) y del periódico “Les Tetes de pioche” (1976-1979), ofrece 90 poemas muchos de los cuales abordan temas como el amor, el erotismo, la lengua, el conocimiento y todo un cúmulo de diferentes emociones. “Porque es un elemento esencial de lo que nosotros somos, porque una parte de lo que escribimos y pensamos tiene que ver con la experiencia de nuestro cuerpo, de nuestros cinco sentidos y todo ello, se encuentra en el lenguaje”, comenta la autora.
“Es un poemario que toma la forma de una reflexión y de un cuestionamiento sobre los clichés que siguen viviendo en la poesía, entonces en cierta medida, es un cuestionador provocador de los hábitos poéticos, y es una reafirmación del deseo de la belleza de la poesía y de la inteligencia del mundo”, añade. Sostiene que desde la aparición de otros de sus textos nunca ha cesado de publicar poesía, “pero a veces me llega a pasar que publicó también novelas, novelas extrañas y, a veces, hay una oscilación entre la poesía más poética y una aproximación a la prosa”.
“Lo que se produce en ese momento es hablar de una forma en prosa de preguntas filosóficas, y entonces, trabaje con cartas y motivos, por ejemplo, me intereso en el conocimiento en donde tendremos que entender varios tipos de valores o bien sobre la belleza, entre otros temas”, dijo la canadiense para quien los 90 poemas, están dirigido en ella misma y la que el pronombre queda fuera”, concluye la autora.
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