Agencias. Manlio Fabio Beltrones rechazó haber ordenado el desvío de recursos del erario de Chihuahua a las cuentas del PRI cuando fue presidente nacional del Partido y señaló que en este caso se requiere que las autoridades actúen con apego a la ley y en estricto apego a la presunción de inocencia.
A través de una carta, señaló que a través de filtraciones “y conjeturas inverosímiles” emitidas por un testigo protegido, se le han imputado nexos a funcionarios de Chihuahua y miembros del CEN del PRI a su cargo para desviar recursos públicos.
Agregó que el gobernador Javier Corral ha rechazado tener elementos que confirmarán la participación de funcionarios del PRI en las indagatorias que realiza la Fiscalía de aquel estado.
Aseguró además que la detención de Alejandro Gutiérrez, quien fungiera como Secretario Adjunto del PRI, se realizó sin que existieran citatorios previos o medios de defensa, además de alguna prueba con validez judicial y con el objeto de incriminarlo a él o a otras personas.
“Lo que es verdaderamente grave es que se está cometiendo un daño moral deliberado por las autoridades del Estado de Chihuahua, en busca de notoriedad política o de condenas mediáticas que no caben ya en nuestro sistema jurídico. Como la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido, las notas periodísticas, los dichos obtenidos al amparo de tortura o de intercambio de beneficios, que es lo común en los “testigos protegidos”, habitualmente delincuentes que reciben pagos o canonjías a cambio de decir lo que quieren que digan, no son prueba plena ante los tribunales, debiendo ser inaceptables en una indagatoria o en un juicio apegado a la ley. Recordemos que esa figura del “testigo protegido” nos tiene acostumbrados a asociarlos con la mentira”, señaló.
Acusó además al Fiscal de Chihuahua de vulnerar el proceso, al filtrar parte de las investigaciones, con lo que causa daño moral a quienes son señalados en las investigaciones, “Lamentablemente, el gobernador Javier Corral y el Fiscal del Estado de Chihuahua, han faltado a su deber y vulnerado la justicia al actuar con “testigos protegidos” que aportan declaraciones a modo, para alimentar irresponsablemente con filtraciones la hoguera mediática buscando beneficios en la temporada electoral”.
Por todo lo anterior, Manlio Fabio Beltrones aseguró que a su paso por la dirigencia del PRI carece de facultades para disponer de recursos federales; agregó que las transferencias de los recursos de la federación a los gobiernos estatales están reguladas por la ley; en su calidad de presidente del Partido no puede ni firmó convenios con los gobiernos estatales para acordar trasferencias de recursos.
Agregó en esta misiva que Alejandro Gutiérrez no era Secretario de Finanzas del PRI y por lo tanto no tenía facultades sobre el manejo de los recursos, además negó haber girado instrucciones respecto al manejo del dinero a ningún gobernador y aseguró que su función como Presidente del PRI no está vinculada a los señalamientos que se le han imputado.
No Comments
Comments for Detención de Gutiérrez parece novela y no investigación: Beltrones are now closed.