Notimex. Los murales Fondos congelados, Soldadura eléctrica y Rebelión, que se exhibieron en la exposición “Diego Rivera: Murales para el Museo de Arte Moderno”, en Nueva York, entre noviembre de 2011 y mayo de 2012, son examinadas, a fin de determinar si requieren ser restauradas.
La directora de Colecciones y Servicios Educativos del Museo Dolores Olmedo, Josefina García, informó a Notimex que luego de presentarse en la llamada Gran manzana, las obras de Rivera (1886-1957) podrían ser retocadas.
“Se trata de un procedimiento que se lleva a cabo cuando viaja y regresa la obra, se hace una revisión y proceso de dictaminación para ver en qué condiciones están y los posibles daños que pudieran tener.
“Lo que se hace es un registro físico que se le denomina ‘reporte de condición’ y cuando la obra regresa a su lugar de origen, se lleva a cabo este reporte y se determina si requiere de un proceso de limpieza o consolidación”, señaló.
Para García, cada vez que sale y regresa una obra se lleva a cabo este tipo de procedimiento, toda vez que existe un desgaste en las obras que es imperceptible para el ojo humano.
Comentó que esto “es algo que se hace habitualmente y para evitar una situación riesgosa para las propias obras”.
Se le llama consolidación de orillas del mural, los bordes; pequeños fragmentos que pudieran haberse desprendido, que esto es muy común en la obra de caballete tanto en pintura como en mural.
“Lo único que se va hacer es que venga un restaurador que revise las orillas del mural y que nos diga si es necesario o no llevar a cabo esta intervención”, detalló.
Una vez que concluya este trabajo de supervisión y dictaminación, el mural que pertenece al Museo Dolores Olmedo, titulado Fondos congelados, se podrá admirar a partir del 1 de julio junto con el boceto del mural Taladro Neumático, ambos del conjunto exhibido en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Por lo que hace a los otros dos murales, Soldadura eléctrica y Rebelión, tendrán el mismo procedimiento y serán exhibidos por sus propietarios en sus respectivos espacios.
De acuerdo con Carlos Phillips, director del Museo Dolores Olmedo, la exposición Diego Rivera: Murales para el Museo de Arte Moderno, tuvo una buena acogida al recibir a 750 mil visitantes en seis meses.
Luego de ocho décadas, los cinco murales del artista mexicano creados durante los años 30 del siglo pasado, regresaron al MoMA en esta exposición.
Los otros dos murales que se presentaron en el MoMA son: Zapata, líder agrario, que refleja al líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata Salazar (1879-1919) y “Guerrero Indio”, con la imagen de un jaguar sobre un conquistador español.
Las cinco obras representan escenas de la Revolución Mexicana y de la época de la Gran Depresión en Nueva York.
Dicha exhibición incluyó, además, dibujos pequeños, acuarelas y materiales de archivo relacionados tanto con el encargo de los murales portátiles como del polémico mural que el artista ideó para el Centro Rockefeller de Nueva York.
No Comments
Comments for Analizan el estado de los murales de Rivera exhibidos en el MoMA are now closed.