Redacción. Tras hora y media de marcha, familiares y estudiantes compañeros de los 43 normalistas desaparecidos hace 40 meses, llegaron al Hemiciclo a Juárez acompañados de unos 500 activistas de movimientos urbano populares, sindicalistas, maestros disidentes y algunos universitarios.
Al salir del Ángel de la Independencia poco después de las 17:00 horas insistieron en que no van a renunciar en su reclamo de que les presenten a sus hijos desaparecidos y que se castigue a los responsables de que se haya perdido rastro de los jóvenes desde que fueron detenidos por policías municipales en Iguala, Guerrero, luego de que intentaron tomar un camión foráneo para participar en la marcha del 2 de octubre de ese 2014.
Foto: Rocío Méndez / MVSNoticias
“Son 40 meses que no están nuestros hijos y no hay avances ni detenidos. Exigimos justicia y que se siga investigando a los responsables de su desaparición. Únanse a nosotros”, proclamaron las madres de los normalistas ante el paso de cientos de personas en esta tarde noche de viernes en la Alameda central.
“Cada vez que vemos a los jóvenes vemos los rostros de nuestros hijos”, dijeron las mujeres cuándo una muchacha, Débora, tomó el micrófono para exhibir las fotografías de dos adolescentes, David, su hermano y Miguel, ambos secuestrados en Ciudad Altamirano, Guerrero, cuándo iban de viaje a Ixtapa Zihuatanejo y por quienes se pagó un rescate pero no han sido liberados por sus captores desde hace 6 años.
Foto: Rocío Méndez / MVSNoticias
“Las autoridades no hacen ningún operativo pese a que tienen mucha información de los secuestradores. Si no ha sido por la investigación que hemos hecho, ya hubieran culpado a muchos inocentes. Queremos recuperar a nuestros familiares y que dejen de tratar de culpar a inocentes. Demandamos justicia, debemos poner un alto ya”, reclamó entre lágrimas.
Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos también reconocieron que están desesperados. “Hemos hecho tanto y aún no tenemos respuestas. A 40 meses, la justicia también está desaparecida”, manifestaron.
Foto: Rocío Méndez / MVSNoticias
Melitón, familiar de Mauricio Ortega uno de los jóvenes desaparecidos, señaló que no han tenido ninguna respuesta del nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
“Nos muestra cerrazón, pese a qué con el anterior secretario de Gobernación habíamos acordado mesas de trabajo y se había comprometido a dar seguimiento a la detención de los policías municipales de Huitzuco involucrados. No ha pasado nada y demandamos que nos reciba para ponernos a trabajar”.
Foto: Rocío Méndez / MVSNoticias
Por lo pronto los familiares de los 43 normalistas rurales desaparecidos de Ayotzinapa tendrán una reunión con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el último día de enero del 2018 y se encontrarán con el Mecanismo de Seguimiento del caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la primera quincena de febrero.
En este marco, Melitón Ortega aclaró tajante que pese a que muchos de sus aliados ya se han inclinado por algún candidato, los padres de Ayotzinapa “no se inclinarán por ningún candidato ni partido. No es posible, en Guerrero cuando desaparecieron a los muchachos la clase política de todos los partidos se pronunciaron a favor de Ángel Aguirre (el entonces gobernador). Efectivamente, estamos en proceso electoral pero eso no es de nuestro interés”, remarcó.
Foto: Rocío Méndez / MVSNoticias
Al momento continúa el mitin frente al Hemiciclo a Juárez con la participación de múltiples oradores de movimientos urbano populares.
(Con información de MVS Noticias)
No Comments
Comments for ‘La justicia está desaparecida’ denuncian padres de los 43 normalistas are now closed.