Por: Julio César Sastré.
Puebla, Pue.- Algunas Unidades Móviles Alimentarias (UMAS) en la capital poblana operan como negocios de particulares, luego de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no suministra a tiempo las despensas para ofrecer alimentos de bajo costo.
Los titulares de los comedores de las junta auxiliares de San Felipe Hueyotlipan y San jerónimo Caleras (con recursos propios) invierten para vender en las UMAS desde jugos, sandwich, comida corrida tradicional (típica poblana) y hasta memelas porque han sido “abandonadas” por la Secretaría.
En el comedor número 062 ubicado en la colonia González Ortega opera como una cocina económica; mientras que en la número 072 de la 8va privada de Cuauhtémoc y la 099 de San Jerónimo Caleras, los titulares han denunciado el desabasto de alimentos hasta por año y medio.
Al respecto, hace unos días el secretario de Desarrollo Social Estatal (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado, negó que las UMAS se encuentren abandonadas; sin embargo muchas unidades han cerrado y las pocas que prestan servicio lo hacen con condiciones que no corresponden con los lineamientos para su instalación y operación.
De acuerdo con el presidente de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, Eduardo Steffanoni, de las 11 UMAS que se instalaron en su comunidad para atender a 54 colonias, sólo quedan nueve.
Reconoció que los comedores no reportan cómo operan, qué beneficios tiene la gente y si realmente ofrecen o no un servicio digno.
“Desconocemos cómo están operando actualmente las UMAS, al principio teníamos conocimiento de que recibían un abasto de alimentos, pero hoy en día no nos dan ningún informe de su operatividad (…) no hemos recibido una queja por parte de las unidades ni de los beneficiarios, por eso no podemos ejercer ninguna acción para solicitar alguna inspección al gobierno federal por medio de la Secretaría de Desarrollo Social”, apuntó.
Finalmente los titulares de las UMAS invierten, obtienen ganancias y prestan un servicio de alimentación distante a ser sano, variado y suficiente.
No Comments
Comments for Se convierten los Comedores Comunitarios de Puebla en negocio de particulares are now closed.