Redacción. Juzgados en materia administrativa aceptaron tres amparos que ingresaron afectados por el sismo del 19 de septiembre contra la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, comentó en una entrevista con 24 HORAS, el presidente local del Partido Encuentro Social (PES), Armando González.
Desde el sismo del 19 de septiembre, el partido realizó recorridos en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco con el fin de dar asesoría jurídica a los damnificados.
“Empezamos a documentar la información para interponer recursos de amparo porque la Ley de Reconstrucción no prevé la realización de estudios de mecánica de suelos ni geológicos en zonas urbanas, únicamente en zonas rurales o zonas ejidales; y la mayoría del problema son zonas urbanas. Entonces la ley deja fuera de los estudios a estas delegaciones”, expresó en referencia a lo estipulado en el artículo 21 de la norma citada.
En primera instancia, se acudió a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX) para que ésta gestionara una acción de inconstitucionalidad; sin embargo, la petición fue desechada por considerar que el documento publicado por el Gobierno de la Ciudad de México es constitucional.
Ante la negativa, se ingresaron siete amparos, de los cuales fueron admitidos tres por los juzgados primero, quinto y sexto, sobre casas ubicadas en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa, por las cuales atraviesan grietas.
“El juzgado le está exigiendo a la Asamblea Legislativa y al Gobierno de la ciudad un informe justificado para que ellos puedan tener elementos y puedan determinar si la lay es constitucional o no”, explicó.
El resto de los recursos no fueron aceptados por falta de documentación o retrasos en la entrega, por lo que ahora aguardan la sentencia de los tres admitidos.
“Si les dan a esas personas recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), que ascienden hasta a 120 mil pesos, de nada va a servir que ellos estén recuperando sus viviendas si el subsuelo está dañado; en este caso (de los vecinos de Tláhuac) sí tendrían que hacerse los estudios correspondientes. Estamos argumentando que todos los ciudadanos tenemos derecho a una vivienda segura”, planteó.
El viernes pasado, 24 HORAS dio cuenta de estos casos, pues varios vecinos de la delegación Tláhuac reparan sus casas con recursos federales y propios, sin tener certeza de que su predio está en suelo firme, toda vez que persisten las grietas en Tláhuac.
En contexto
350 mdp inverte el Gobierno central para rellenar las grietas en Tláhuac, con una mezcla de cemento y bentonita.
25 calles comprenden el perímetro que es intervenido, previos estudios de geológicos y geofísicos, según informó el gobierno capitalino.
200 mil pesos cuesta, en promedio, un estudio de mecánica de suelos contratado por un particular.
1,505 folios fueron tramitados para la entrega de créditos rojos, reforzamiento de estructuras o reconstrucción total de inmuebles, luego del sismo del 19-S.
(Con información de 24 Horas)
No Comments
Comments for Admiten tres amparos contra la Ley de Reconstrucción are now closed.