Por: Daniel Jiménez
Con el propósito de evitar situaciones lamentables a causa de linchamientos, las secretarías de Seguridad Pública a nivel estatal y municipal han coordinado un protocolo para no permitir que la ciudadanía haga justicia por mano propia en contra de criminales.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, comentó al respecto que tienen posicionados entre dos a cinco uniformados en juntas auxiliares y en algunos casos sub comandancias para dotar de seguridad a los colonos de esas áreas. Asimismo, indicó que hasta el momento no se tienen muertes por linchamiento en la capital.
El funcionario municipal dijo entender la reacción que pueda tener la ciudadanía ante hechos delictivos que se pueden presentar en sus colonias, pero expresó que estas situaciones pueden ser resueltas por “otras vías”, por lo que hace un llamado a evitar caer en este tipo de comportamiento, pues advirtió que puede haber consecuencias.
“Hemos evitado que alguna persona pierda la vida por linchamiento y estamos ocupados en hacer el trabajo con la detención y procurar que no haya injurias. Es nuestra obligación salvaguardar la integridad de las personas y mandar el mensaje de que no son las formas de resolver un problema”, profirió.
Lo anterior debido a que el pasado martes en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa se presentó un intento de linchamiento en contra de ocho integrantes de Antorcha Campesina por el supuesto robo de un celular, los cuales fueron rescatados por efectivos de la policía municipal.
No Comments
Comments for Policía estatal y municipal cuentan con protocolo para evitar linchamientos are now closed.