Por: Wilmer Zárate.
“Incremento de precios, aumento de gasolina e inflación ha llevado al estancamiento de la economía en México”, Dr. Marcos Gutiérrez Barrón.
Aumento en las tasas de interés, aumento en la gasolina, aumento en la canasta básica, pérdida de poder adquisitivo, reducción del consumo interno, negociaciones de Tratado de Libre Comercio (TLC) así como procesos electorales, son algunos factores que generan incertidumbre en los mexicanos así lo mencionó Marcos Gutiérrez Barrón, profesor de la Facultad de Economía.
El crecimiento en la inflación en México ha afectado de manera importante el consumo y bienestar de los ciudadanos, los incrementos que se han dado al principio del 2018 ha deteriorado más la capacidad adquisitiva del ciudadano así lo señaló el profesor de economía.
“La inflación impacta más y afecta más cuando en nuestro país tenemos alrededor del 44% de personas que viven en un estado de pobreza, el cual afecta principalmente a personas que están en una situación de pobreza”, señaló.
Marcos Gutiérrez mencionó que uno de los problemas fue el incremento en la gasolina y todo el mercado interno además de la pérdida de poder adquisitivo y el incremento que ha tenido la deuda pública que ha acentuado más el problema; recalcó que el escenario de incertidumbre que se ve más impactado es en el de inversionistas extranjeros el cual toman precauciones y empiezan a sacar capital del país.
“En el 2017 salieron del país alrededor de 5600 millones de dólares, nos habla de que los inversionistas empiezan a tomar precauciones y empiezan a sacar su dinero del país para enviarlo a mercados más seguros”.
Asimismo compartió algunos datos con relación a la política expansionista monetaria en la cual entre el año 2014 y 2016 la base monetaria tuvo un crecimiento hasta del 20%, cuando el crecimiento económico fue en promedio del 2.5%, es decir se tuvo un crecimiento de la cantidad de dinero muy superior al crecimiento económico en nuestro país.
Enfatizó que este crecimiento de dinero en la economía fue canalizado a través de los bancos, además el crédito bancario el cual es el catalizador de los fondos que va a la economía aumentó una tasa acumulada del 38%; esta expansión monetaria se canalizo en la economía y se tradujo en un incremento en precios.
Finalmente indicó que los salarios se han rezagado de una manera importante, así como todos los crecimientos del salario fueron absorbidos por el crecimiento en los precios.
No Comments
Comments for Inflación principal causante en el consumo del bienestar del ciudadano are now closed.