Por: Wilmer Zárate.
El embajador en retiro Ramón Xilotl Ramírez, director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac, participó como ponente en la mesa titulada “El concepto de No Intervención en debate”, organizada por la Cátedra Fernando Solana de la UNAM; en el cual destacó la importancia que tiene la vinculación de la Comunidad Anáhuac con actores de diferentes rubros de la sociedad que contribuyan al enriquecimiento de los conocimientos.
En compañía de otros especialistas en la materia, el embajador Xilotl sostuvo que el principio de no intervención que establece la independencia de las naciones y el derecho de autodeterminación de los pueblos, es ahora también norma de derecho internacional público y para México, también norma constitucional.
Justificó que el principio que sostuvo México para defender su integridad soberana, se convirtió en norma internacional al ser aceptado en las convenciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de Naciones Unidas, el cual fue incluso reforzado por dos resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y una decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac, señaló también que la observancia de los Derechos Humanos por los Estados no era intervención, puesto que los Estados mismos habían firmado los instrumentos internacionales sobre la materia, y que en la esfera multilateral de las Relaciones Internacionales, los países se habían comprometido a seguir los principios de Naciones Unidas, en los que los Derechos Humanos eran uno de ellos.
Asimismo, expresó que el compromiso de observar la Carta Democrática Interamericana que los países miembros de OEA suscribieron a principios de este siglo, fue la aceptación de los países a impulsar y fortalecer, así como a aceptar los mecanismos multilaterales que en la misma quedaron establecidos, por lo que no puede hablarse de que hay una intervención por tal motivo.
Finalmente, señaló que la intervención se da fundamentalmente en el plano bilateral y sin consentimiento del Estado intervenido; así como también presentó argumentos que desechan la noción de que México ha jugado con el principio/norma de No Intervención en su Política Exterior.
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