Agencias. Desde que salieron a las calles a realizar labores de seguridad pública, los elementos del Ejército Mexicano han sido señalados de incurrir en varios ilícitos.
Sin embargo, de la violencia en el país no son los responsables, sino la delincuencia organizada, el tráfico de armas, los jefes policiacos “en nómina del narco” y las fuerzas públicas que se vendieron.
Así lo aseguró categórico el director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general José Carlos Beltrán Benítez, durante su participación en el foro Seguridad y participación ciudadana, que se organizó en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con La Jornada, deslindó al Ejército del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, y afirmó que los militares “no son violadores sistemáticos de los derechos humanos” y tampoco suplantan o sustituyen a la autoridad civil en el combate a la delincuencia.
“No hay militarización y lo dejamos claro. Militarización y suplantación sería que las fuerzas armadas detuviéramos, investigáramos, sancionáramos a los responsables, a los delincuentes civiles. Y no sólo eso, que los lleváramos a tribunales y prisiones castrenses. Eso sería que las autoridades militares tuviéramos control sobre la seguridad pública, que no tenemos. Actuamos a petición expresa”, sostuvo.
Asimismo, afirmó que en este sexenio se ha registrado una reducción notable de quejas por violaciones a derechos humanos.
Para Beltrán Benítez, “la ley no es para el Ejército, la Fuerza Aérea o la Marina. Es una ley de coordinación de todas las autoridades civiles y, en su momento, las militares”.
No Comments
Comments for Ombudsman de Sedena asevera que los militares no son responsables de la violencia are now closed.