Notimex.- Sonora. Los integrantes de la etnia mayo, asentada en el sur de Sonora, se han visto afectados en lo económico, social y cultural por la disminución de la población de la mariposa llamada “cuatro espejos”.
La investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Noemí Bañuelos Flores, expuso que un grupo de indígenas mayo, danzantes y músicos, solicitaron el apoyo para la recuperación y conservación de esta especie.
Con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se desarrolla el proyecto llamado “Recuperación de los saberes tradicionales sobre la mariposa cuatro espejos (Rothschildia cincta) en comunidades indígenas mayo de Sonora”.
Esta investigación, explicó, busca conocer la importancia biológica, social, cultural y económica de esta mariposa, para elaborar una propuesta de desarrollo sustentable, que en el futuro ayude a mejorar las condiciones de vida de este grupo indígena.
Asimismo, que promueva la conservación y fortalecimiento de su patrimonio biológico y cultural.
Los capullos de esta mariposa o ténabaris son elementos fundamentales utilizados por los danzantes en las fiestas y ceremonias religiosas de los indígenas mayo.
Las fiestas son espacios donde renace la cultura, la lengua, la identidad; son elementos fundamentales que han permitido la permanencia cultural de este importante grupo indígena, explicó Bañuelos Flores.
Sin embargo, resaltóo que en los últimos años, la población de la mariposa “cuatro espejos” ha disminuido y esto ha ocasionado impactos negativos ambientales, sociales y económicos para la etnia.
Para los mayos, dijo, “cada vez es más difícil conseguir el capullo de esta mariposa y se ven obligados a comprarlo a vendedores del vecino estado de Sinaloa, donde lo separan de la planta hospedera sin que la mariposa termine su ciclo biológico”.
Asimismo, resaltó que en lugar de los capullos, hoy los indígenas utilizan pedazos de lámina o plástico, que nada tienen que ver con el significado de esta especie en el pensamiento de los mayo.
Refirió que por esta razón, una de las estrategias metodológicas que se proponen en este trabajo, es el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos sociales poseedores de una mirada distinta entre la naturaleza y la sociedad que es necesario recuperar.
Los saberes de los grupos indígenas representan las raíces desde donde puede emerger una alternativa de desarrollo sustentable, explicó.
Se trata, detalló, de una metodología endógena participativa con los actores sociales que se relacionan con esta especie como son recolectores, vendedores, artesanos, danzantes, y fiesteros.
Mediante el uso de esta metodología, se podrá saber la problemática social y económica, en torno al uso de esta especie.
El resultado de este trabajo, destacó, aportaría elementos para que en el futuro se realice mariposario manejado por los mismos indígenas, como espacio de desarrollo ecoturístico.
En este lugar se pueden llevar a cabo programas de sensibilización y capacitación ambiental, orientados a conservar, revalorar y fortalecer su patrimonio biológico y cultural, refirió la investigadora.
No Comments
Comments for Buscan recuperar población de mariposa “cuatro espejos” are now closed.