Ntx. El Fondo de Cultura Económica (FCE) avanza en el reto “de concurrir en la industria editorial con los principios de pensamiento de vanguardia y dentro de las nuevas tecnologías”, afirmó hoy aquí su director José Carreño Carlón.
En entrevista con Notimex con motivo de la presentación de la Casa de México en España, en donde el FCE tendrá la Librería Martín Luis Guzmán, recalcó que ya la mitad del catálogo de la editorial está en plataforma digital.
“Vamos a seguir avanzando en eso y la promoción en medios tradicionales también hacerla en redes sociales para generar no solo tráfico, sino un diálogo e intercambio con autores y lectores”, aseveró.
Carreño expuso que ese reto coincide con la expansión del FCE en otros países, como es el caso de España donde se contará con una segunda librería (la primera Librería Juan Rulfo en el barrio de Moncloa) en la Casa de México en España.
Recalcó que con esta decisión “se cubren las dos zonas de mayor densidad universitaria en Madrid” con una oferta permanente de autores y libros latinoamericanos del Fondo y de otras editoriales, conforme la función original de la institución.
Precisó que en el caso de la librería que estará en la Casa de México, además de la oferta del catálogo se tendrá una variedad de libros de cultura, artísticos y otras disciplinas conforme lo requiere la vocación de este nuevo espacio.
Carreño destacó que además con esta nueva opción se refuerza una de las misiones del FCE que es la circulación de libros de autores entre un país y otro, independientemente de dónde se publicó debido a que aún hay déficit de autores y obras a ser conocidas entre los países.
“Hay barreas arancelarias, hay barreas políticas e ideológicas y otros casos el alcance del mercado. Y hay que decir críticamente que grandes transnacionales que absorbieron editoriales locales cayeron en el problema de publicar a autores locales solo para sus países y no circularlos en el resto de la región”.
“Desde los inicios del FCE, Daniel Cosío Villegas se quejaba ya de la insularidad de los países en esto, mientras que está la anécdota de Ricardo Piglia que decía que en nuestros países (de la comunidad iberoamericana) circulan más los escritores que sus libros”, aseveró.
Ante ello, aseguró que el FCE “se ha propuesto cubrir con su oferta los mercados en los que está, como ocurre ahora con las librerías de Quito, y que ahora nos piden abrir una en Guayaquil, o en Bogotá y Medellín, donde los lectores pueden acceder a más escritores de países vecinos”.
Para el caso de España, Carreño subrayó que además de sus librerías el FCE también funciona como distribuidora para colocar su oferta en librerías de Barcelona, Sevilla, Pamplona, Santiago de Compostela y otras ciudades del país.
La librería Martín Luis Guzmán estará dentro de la Casa de México en España, en el barrio de Arguelles de la capital española, en un palacete construido entre 1926 y 1932 de dos mil 700 metros cuadrados que tendrá auditorio, sala de exposiciones, restaurante y otros.
La Casa de México en Madrid abrirá sus puertas el 1 de octubre y entre sus funciones destacan promover la cultura mexicana, el turismo, el arte popular, la cooperación educativa, científica y técnica, las industrias creativas, la diversidad gastronómica o el deporte.
No Comments
Comments for Fondo de Cultura Económica abrirá librería en la Casa de México en España are now closed.