Por: Shaila Rosagel.
A Nestora Salgado García, activista y candidata al Senado de la República por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la amenazaron de muerte y le dejaron varias cabezas de perro frente a su casa en Olinalá, Guerrero.
Nestora Salgado, quien fue encarcelada en 2013 acusada de secuestro cuando era comandanta de la Policía Comunitaria de su pueblo y posteriormente absuelta por un juez en marzo de 2016, realiza una caravana por Guerrero como parte de su campaña política.
Pero antes de partir por primera vez, después de años a su tierra natal, recibió cuatro llamadas en donde dijeron que la “estaban esperando en Guerrero para cortarme la cabeza”. Y a su casa mandaron cabezas de perro.
La líder comunitaria busca hacer su labor política en una entidad en la que casi 200 candidatos se han bajado de la contienda de este año, muchos de ellos por la violencia, y donde más de una veintena de políticos han sido asesinados y al menos tres se encuentran desaparecidos.
“Llegaron unos judiciales y policías federales para escoltarme a pie. Dijeron ‘nosotros no tenemos transporte para acompañarlos’. Eso se me hizo ridículo y a mí me dio el mensaje de que no que querían darme la seguridad. Yo no puedo comprarles patinetas o bicicletas para que vengan detrás de mí. No pudieron venir porque no les dieron el trato adecuado como oficiales federales, es como mandarlos a la guerra sin fusil”, denuncia Salgado García en entrevista con SinEmbargo.
La candidata habla de guerra porque la conoce: vivió en Guerrero, una de las entidades más violentas de país en donde los grupos criminales asolan las comunidades generando miles de desplazados.
De una de esas comunidades salió Nestora, de Olinalá, en donde fue comandanta. Fueron los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) quienes se encargaron de escoltarla desde su entrada a Guerrero, pero ayer, al llegar a un retén militar antes de entrar a Chilapa, fueron detenidos durante una hora y obligados a guardar sus armas.
“Nos encontramos con un grupo de militares que nos impidieron el paso diciendo que no podríamos pasar por Chilapa con armas, que las debería bajar la policía comunitaria al pasar por ahí. Es obvio que las autoridades están no queriendo incomodar a la gente que está en Chilapa”, denunció Nestora.
–¿A qué gente está protegiendo el Ejército?, se le preguntó.
–Lo que yo supongo es que no quieren incomodar a la gente que está trabajando en Chilapa.
–¿Del crimen organizado?
–Supongo que es eso, porque no tengo otra explicación de que cruzando Chilapa tendrían que esconder sus armas. Les reclamé, les dije que eran gente reconocida, nombrada por sus pueblos. Sí les reclamé.
Nestora Salgado finalmente cruzó Chilapa, pero les pidió a los policías comunitarios dejar de escoltarla porque no quiere un “derramamiento de sangre”.
“Ya no quise exponer a los compañeros porque no quiero un encarcelado más, una gota de sangre más. Si me voy a exponer voy a ser yo sola, lo siento por mi equipo que me acompaña y no me gustaría que les pasara algo a ellos. Es mi decisión estar en Guerrero y hacer campaña”, sostuvo.
CRIMINALIZADA POR EL PRI Y MEADE
La candidata enfatizó en que realiza su campaña sola en Guerrero, a pesar de que pidió ayuda a la Secretaría de Gobernación (Segob), al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Gobierno del estado.
Salgado García responsabilizó al Gobierno federal, estatal y a José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Todos por México”, si algo le sucede, pues después de salir de prisión han seguido con una campaña de criminalización en su contra.
Nestora lleva alrededor de un lustro fuera de Guerrero: ingresó al penal de Tepepan, Ciudad de México, en 2013.
En marzo de 2016, fue absuelta de los delitos de homicidio y secuestro que se le imputaron, y fue liberada. El apoyo de grupos civiles y de organismos internacionales como el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas sirvieron para que fuera ex carcelada.
Al poco tiempo, junto a su familia se auto exilió en Estados Unidos ante el temor de que continuara el acoso en su contra.
El 10 de abril Meade Kuribreña escribió en su cuenta de Twitter: “Comparar a Napoleón Gómez Urrutia con Nelson Mandela y a Nestora Salgado con Juárez y Madero es no tener ni dimensión de la historia. Es una burla #YoMero les digo que con narcos y delincuentes nada de mano amiga, pura mano firme”.
Maede hizo referencia a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de la República.
“Nestora Salgado está acusada de secuestro y homicidio, y está en la campaña de AMLO. Romero Deschamps no está acusado como Napoleón Gómez de robarle dinero a los mineros”, declaró al aire.
Salgado García recordó que fue el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el que la llevó a prisión, y es ahora el que la criminaliza y amenaza de muerte.
“Son a nivel nacional [las amenazas]. Es el propio candidato que está atacándome y poniéndome en peligro diciendo en televisión que soy una secuestradora y delincuente. También lo responsabilizo por cualquier cosa que le pase a Nestora Salgado y a su equipo”, dijo.
La candidata al Senado de la República recordó que el sistema utilizó el secuestro y homicidio para criminalizarla desde su detención. Aunque fue absuelta por un juez, la persecución en su contra no ha parado.
“Esto no es raro, es una continuidad. Son los que me encarcelaron, fabricaron delitos y siguen criminalizándome. Entonces soy triplemente criminalizada por ellos mismos”, aseguró.
No Comments
Comments for Meade me criminaliza y me pone en peligro, denuncia Nestora; “lo responsabilizo si me pasa algo” are now closed.