Tener un presupuesto para vacaciones desde el inicio del año es la manera ideal de fondear los viajes, sin embargo, la tentación o la necesidad de una ‘escapada’ pueden ponerte a pensar en el crédito como una alternativa para hacer frente al gasto vacacional.
Esta posibilidad no debe ser una amenaza para el bolsillo. Iliya Zogovic, CEO de Grupo Sur Promociones, a la que pertenece la Sofom Lana Fácil, indica que entre el 18 y 22% de los préstamos de nómina que otorgan se conceden a personas que los utilizan para esparcimiento o la compra de algún bien, y curiosamente, son los mejores pagadores.
“Cuando la gente utiliza el crédito para vacacionar o comprar un bien durable puede ver de cierto modo el fruto del esfuerzo de pagar, sin embargo, si se toman créditos cuando la capacidad de pago ya está limitada por deudas anteriores el panorama puede ser riesgoso”.
Los mexicanos tienen pocos días de vacaciones al año en comparación con otras regiones del mundo y esta es la razón de que se acostumbre tomar vacaciones de una semana en vez de viajes rápidos, pues se quiere aprovechar mejor el tiempo, así lo afirma un estudio de la agencia Expedia.mx. Sin embargo, el que las vacaciones impliquen más días también se traduce en la necesidad de un desembolso mayor.
“El consejo más importante es planear desde el inicio del año cuánto se destinará a las salidas de vacaciones, esto ayuda no sólo para programar el ahorro y el gasto, sino para conseguir mejores tarifas de transporte y alojamiento”, explica Iliya Zogovic. Si perteneces al grupo que no hizo presupuesto de vacaciones y estás analizando tomar un ‘respiro a crédito’, toma en cuenta los siguientes consejos de Lana Fácil.
1. Delimita cuánto puedes gastar: Si de entrada incurrirás en una deuda, traza un presupuesto y apégate a él, evita regresar a pedir otro crédito porque te excediste en tus gastos.
2. Aguas con los montos: Ilya Zogovic recomienda que no se comprometa más del 20% de los ingresos anuales en un crédito para vacaciones, pues de lo contrario pagarlo será muy difícil, recuerda que destinar más del 30% de tu ingreso mensual al pago de deudas eleva tus posibilidades de caer en impago.
3. Analiza tu situación laboral: Si la empresa en que trabajas tiene dificultades o si tienes enfrentamientos cotidianos con tu jefe, fondear unas vacaciones a crédito y con un plazo largo puede ser riesgoso.
4. Conoce el total que pagarás: Al monto que solicitarás añade las comisiones e intereses, si la cifra es muy elevada considera la posibilidad de ahorrar y planear unas vacaciones en un plazo más largo, si contratas paquetes con anticipación los costos de alojamiento y transporte pueden reducirse considerablemente.
5. Evita los gastos hormiga: Los gastos hormiga pueden ser el 25% del total de desembolso vacacional, prevé si necesitarás bloqueador solar, analgésicos, sandalias y otros artículos que suelen comprarse ‘de improviso’, esto ayudará a que tu gasto sea menor.
Olvidos vacacionales = daño a tu cartera
Si saliste tarde de la oficina en los días previos a tus vacaciones, el proceso de hacer tu maleta será una labor ‘a las carreras’, y el resultado de esta situación probablemente sea que cuando llegues a tu destino descubras algunos ‘olvidos’ que pueden representar una amenaza a tu presupuesto.
En un escenario afortunado tu único olvido pueden ser unas sandalias o una botella de shampoo, pero en casos extremos un descuido inofensivo como no echar tu traje de baño a la maleta, puede implicar un desembolso de entre 400 y 900 pesos, lo equivalente al pago de una comida o una salida a bailar, esto de acuerdo con algunos precios publicados en el número de junio de la revista Dinero Inteligente.
“Los olvidos van desde no poner algún artículo en la maleta, hasta olvidar consultar el estado del tiempo: unas vacaciones familiares a un lugar que tendrá clima frío cuando todos llevan ropa veraniega se convertirá sin duda en un evento de gasto fuerte, pues habrá que comprar suéteres o chamarras para todos”, explica Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),
Los gastos hormiga o imprevistos representan 25% del total del costo de los viajes; esto resulta un problema cuando no se presupuesta una partida para imprevistos al momento de planearlo pues significa que el vacacionista puede incurrir en una deuda para solventarlos, explica Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía del Tec de Monterrey.
Ser un ‘despistado vacacional’ puede salir aún más caro de lo que crees: la diferencia entre planear tu viaje y dejar las reservaciones al final puede ser de varios ceros en tu estado de cuenta. En un estudio realizado en 2011, la agencia de viajes Despegar.com indicó que los boletos de avión pueden adquirirse a un precio 30% inferior si se compran con tres meses de anticipación.
A continuación, te presentamos algunos tips contra el ‘despiste vacacional’:
1.Planea desde principios de año las salidas de vacaciones que harás y reserva con la mayor anticipación posible, pues ello te permitirá obtener tarifas preferenciales de transporte y hospedaje.
2.Durante los días previos a tu viaje haz en tus ratos libres una lista de lo que necesitarás poner en tu maleta, lo que evitará gastos innecesarios en cosas básicas como artículos de aseo, cremas o calzado.
3.Lleva siempre contigo una chamarra, aún si vas a la playa corres el riesgo de que si tu atuendo es muy primaveral enfermes de gripe a causa del aire acondicionado en los aviones, y nadie quiere pasar unas vacaciones con ojos llorosos y estornudos.
4.Dale una oportunidad a paquetes todo incluido cuando acudas a un lugar desconocido y lejano; contratar un paquete de hospedaje con desayuno puede apoyar tus finanzas pues permite que descuentes una comida al presupuesto, y tomar algo en el hotel antes de salir a conocer te dará energía para tu expedición.
No Comments
Comments for Vacaciones de Verano a Crédito, poción para viajar are now closed.