Escrito por Julio César Sastré
Se dieron a conocer las primeras fotografías de una estructura arqueológica de forma piramidal que, se presume, fungió como un área habitacional y un centro ceremonial amurallado ubicado en el Cerro de Amalucan.
Con el hallazgo el cerro ahora forma parte del patrimonio histórico y cultural de los poblanos. La estructura encontrada comparte una importancia equiparable a Cholula, considerada la Ciudad Sagrada.
El análisis de la zona ha permitido encontrar un área que fue ocupada como conjunto ceremonial, con montículos de dimensiones considerables alrededor de una plaza en la cúspide, así como entierros humanos con ofrendas de vasijas y objetos de piedra verde en las laderas, que indican una temporalidad aproximada del 200 a.C a 600 d.C., precisamente cuando Cholula logró su apogeo.
Cabe recordar que el gobierno del estado emprendió el rescate del lugar mediante el proyecto Parque Amalucan, gracias a la donación de 74 hectáreas que hizo la familia Petersen. Durante las labores y tras varias versiones informativas que señalaban la posibilidad de vestigios arqueológicos, el centro INAH Puebla inició la exploración y conservación de los mismos.
No Comments
Comments for Primeras fotografías de la estructura piramidal encontrada en el Cerro de Amalucan are now closed.