Estudiantes UPAEP obtienen reconocimiento a nivel nacional e internacional

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , ,

Published on julio 16, 2018 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate.

Por: Wilmer Zárate.

Alumnas de Diseño Gráfico y Digital de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), obtuvieron  reconocimientos a nivel nacional e internacional basados en proyectos de investigación con incidencia social.

Elean Jazan Martínez Báez, estudiante de Diseño Gráfico y Digital, con su proyecto Proceso de Innovación para el Diseño de Piezas Artesanales de la Comunidad de Jonotla, Puebla, ganó en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades, para participar en el evento internacional Semilleros de la Investigación a realizarse el próximo mes de noviembre en Colombia.

Detalló que con su proyecto se dio cuenta que existía una oportunidad en las artesanías de los productores; explicó que en Jonotla ubicada en la Sierra Nororiental del Estado, existe un material denominado “Jonote”; misma que se extrae de un árbol.

“Desde hace muchos años se habían elaborado las mismas artesanías y el pueblo en las que las elaboran, que pertenece a Jonotla, es una comunidad marginada y para llegar a la comunidad se camina 30 a 40 minutos; me di cuenta que había una gran oportunidad en esa artesanías, después logre vincularlo con mi tema de tesis, cómo crear un proceso donde los mismos artesanos se vuelvan independientes y ellos puedan ir haciendo e innovando constantemente”,  expresó Martínez Báez.

Mencionó que se pretende comercializar las artesanías abriendo más el mercado para que los artesanos tengan más oportunidades. “La meta es poder incrementar el mercado para que ellos puedan crecer como comunidad”.

En otro orden, Mónica Vigil Nader, Médico Veterinaria y estudiante de Diseño Gráfico y Digital, originaria del estado de Veracruz, desarrolló un proyecto de investigación titulado: Diseño de material didáctico para apoyar el aprendizaje de patología clínica veterinaria en estudiantes; se presentará en el XXIX Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico a realizarse   en septiembre de 2018 en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Aclaró que el proyecto vincula la carrera de veterinaria con el diseño digital para lograr un mejor aprendizaje por medio de material didáctico.

“El proyecto ayuda para el aprendizaje de los veterinarios, estoy en la planeación, para el año próximo tendremos un prototipo, al final viene siendo un juego, necesita ciertos elementos;  este proyecto no deja de ser interdisciplinario no solamente por los veterinarios también por los programadores”, aseguró Vigil Nader.

No Comments

Comments for Estudiantes UPAEP obtienen reconocimiento a nivel nacional e internacional are now closed.