Por: Daniel Jiménez.
Integrantes del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) detallaron que durante el pasado proceso electoral, del 10 de junio al 1 de julio, se realizó un ejercicio de monitoreo a tres medios de comunicación con el objetivo de cuantificar la cobertura de campañas políticas desde una perspectiva de género que permita identificar, entre otras cosas, el trato a candidatas y candidatos, así como la importancia con la que se abordaron temas de igualdad de género.
Al respecto Beatriz Pérez Saldaña y Vianeth Rojas Arenas, integrantes del OVIGEM, detallaron que los medios de comunicación a los que se les dio seguimiento durante referido periodo fueron E-consulta, El Sol de Puebla y Diario Cambio, tomándose en cuenta un total de 854 notas periodísticas relacionadas a los cargos de gubernatura, senadurías y la alcaldía de la ciudad de Puebla.
Puntualizaron que se le dio poca importancia a la agenda de género, lo cual, señalan, se pudo deber a que los medios de comunicación no tuvieron el interés de hacer una investigación detallada sobre temas como violencia e igualdad de género dentro de las plataformas de los aspirantes, pues estaban más enfocados en los cierres de campaña.
Además, señalaron que se habló más de las mujeres en el proceso electoral cuando se trataba de conflictos con otros contendientes. Asimismo, se cubrieron de forma desigual a candidatos y candidatas al Senado de la República, a pesar de que la contienda se ejerció por primera vez bajo un principio de paridad en la asignación de las candidaturas.
Revelaron además que durante el tiempo de monitoreo, el 73 por ciento del lenguaje usado en las notas periodísticas fue masculino genérico, el 15 neutro, el 9 usaron únicamente lenguaje masculino y el 2 y el 1 por ciento de estos, utilizaron lenguaje igualitario y femenino, respectivamente.
No Comments
Comments for No se tocaron temas de género durante elecciones are now closed.