Agencias. En el marco del evento Alianza del Comercio Fronterizo, Construyendo la Frontera del Futuro México-EU, el Gobernador de Tamaulipas destacó que en los próximos años vienen grandes inversiones para México.
“Estamos hablado de 200 mil millones de dólares, de los cuales el 40 por ciento será para Tamaulipas; por eso se debe conjugar esfuerzos, capacidades y experiencia”, puntualizó Francisco García Cabeza de Vaca.
El mandatario reconoció que si alguien tiene experiencia en esa materia, son los vecinos del norte, “ especialmente los texanos, es ahí donde queremos trabajar con ellos, realizar las inversiones necesarias”.
En el caso de Tamaulipas, mencionó Cabeza de Vaca, se inauguró el parque eólico más grande de latinoamericano, que cuenta con 123 aerogeneradores, “energía limpia, renovable para más de 1 millón cien mil viviendas”.
“A mediano plazo lo que vamos a hacer es intercambiar esa electricidad cuando existan mayor demanda de un lado y del otro, intercambiar esa electricidad, qué nos va a permitir, ser más competitivos”, afirmó el mandatrio estatal.
Afirmó Cabeza de Vaca que hay que entender la dinámica de la frontera, ese fue el motivo por el que el gobierno de Tamaulipas creo una subsecretaría exclusivamente para ver temas de comercio exterior, “convertirnos en facilitadores para todas aquellas empresas que están en ambos lados de la frontera”, señaló
Agregó que se debe ser más eficientes ahora, competitivos, hacer obras de infraestructura necesarias para bajar los costos de operación, reducir el tiempo en los cruces para que más empresas usen los puentes fronterizos.
“Es aquí donde los tres niveles del estado nos debemos coordinar, en ambos lados de la frontera, debemos ser más eficientes”.
Sostuvo que esa es la razón por lo que la Secretaría de Educación de Tamaulipas ha implantado programas y jornadas para que en las universidades de la entidad, los profesionistas alcancen niveles que se requieren en la actualidad, solventar las necesidades de las empresas
Por último, señaló que EU y México compiten con otros mercados, como China, India, Japón, Corea, pero lo que lo que debe suceder es complementarse, “las tecnologías, las capacidades, el recurso humano calificado. Eso es lo que nos va permitir salir adelante, tener mayores inversiones, bajar los costos de operación, y, ahora si, usar el término ser más competitivos. Ese es el gran reto que tenemos, en la frontera de EU y México”.
Por su parte, Mauricio Ibarra Ponce de León, de la Dirección General para América del Norte de la secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que la frontera común es dinámica, con un enorme potencial para promover el desarrollo, por lo que el gobierno federal se ha esforzado por impulsar a las zonas fronterizas como palancas del desarrollo.
“462 mil millones de dólares se comercializan bilateralmente en lo largo de nuestras fronteras, al menos 30 de los 50 estados norteamericanos dependen de México, como uno de sus principales mercados de exportación”, aseveró.
Puntualizó que 1 millón de empleos de Texas dependen de esta asociación comercial ente ambos países en el marco del tratado de libre comercio, nuestra integración económica nacional se ha extendido más allá de la región fronteriza, hoy tenemos con cinco megaregiones, Texas es parte de por lo menos dos de estas regiones, que con su colindancia con Tamaulipas, ha surgido una logística eficiente y de una plataforma importante de manufactura
En tanto Brotton Clarel, presidenta de Border Trade Alliance, señaló que el financiamiento de la infraestructura fronteriza y el apoyo a los programas que promueven la cooperación transfronteriza no cuestan empleos en Estados Unidos ni perjudican a la economía. En todo caso, crea puestos de trabajo al facilitar el comercio internacional al mismo tiempo que fortalece la relación.
En el evento estuvieron presentes, el diputado de Tamaulipas Salvador Rosas Quintanilla; el congresista republicano Kevin Yoder; el Mayor de Laredo, Texas, Pete Saenz; la diputada federal por Tamaulipas Olga Juliana Elizondo; el senador Ismael García Cabeza de Vaca; y El presidente del Frente Empresarial de Tamaulipas (FREETAM) de Reynosa, Martín Anzaldua Garza.
No Comments
Comments for Vienen grandes inversiones a México y Tamaulipas: Cabeza de Vaca are now closed.