La Diputada Federal Isabel Merlo Talavera (PRI), Presidenta de la Comisión Especial sobre Migración (de la Cámara de Diputados) hizo un reconocimiento a la Suprema Corte de Estados Unidos, que resolvió sobre la Ley antiinmigrante de Arizona SB 1070, respecto a que algunos aspectos son improcedentes.
Aunque es un avance en materia de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en los Estados Unidos y específicamente en Arizona, esto es un fallo parcial, toda vez que no se declaró improcedente el hecho de que los policías de Arizona detengan sin razón aparente a cualquier persona y le pidan que compruebe su situación migratoria, ya que este es un acto por demás racista. Aunque también es cierto que esta sección de la ley, pueda ser impugnada una vez que entre en vigor.
La también presidenta de la Comisión Especial de Migración, considera que es necesario tomar en cuenta que la relación que México y Estados Unidos tienen de socios comerciales, debe verse reflejada también en esquemas de flujos migratorios legales, seguros, con orden, que sean totalmente respetuosos de los derechos humanos y que reflejen la complementariedad comercial y laboral que ambos países deben tener.
Menciona que en este mes, se han dado dos acciones importantes en los Estados Unidos, respecto al tema migratorio, primero la detención de las deportaciones de jóvenes hijos de inmigrantes bajo ciertas circunstancias, anunciada por Barack Obama y segundo, esta sentencia de la Suprema Corte de ese país.
También declara que es necesario que el próximo gobierno de México, deba colocar el tema migratorio como prioritario, a fin de lograr una reforma migratoria integral que beneficie a México y EUA, en razón de que estamos inmersos en procesos electorales ambos países. Por último hizo mención de que los migrantes han trabajado arduamente en ambos lados de la frontera, haciéndose presentes para que se le dé la importancia que tiene el tema migratorio en las agendas de los candidatos, concluyó.
No Comments
Comments for A pesar de modificaciones, Ley Arizona es racista: Isabel Merlo are now closed.