Prensa Latina. Una unidad secreta dentro del canal mexicano Televisa diseñó y financió en 2009 una campaña en redes sociales en favor de Enrique Peña Nieto, actual candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó hoy la prensa.
El diario La Jornada resalta en portada un extenso artículo publicado por el periódico británico The Guardian en el cual se asegura que las nuevas revelaciones de parcialidad de Televisa hacia Peña Nieto desafían los alegatos de la televisora de que ha sido políticamente imparcial.
Además, echan por tierra “la insistencia del aspirante presidencial del tricolor de que nunca ha tenido una relación especial con Televisa”, publicó el rotativo londinense en su página electrónica.
The Guardian mostró la versión facsimilar de un contrato encargado por Comercio Más, mejor conocida como Esmas, empresa filial de Televisa, para la producción de videos que se burlen de algunos de los errores y puntos débiles del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).
Los videos encargados por la televisora para ser difundidos en redes sociales, tenían un objetivo claramente político, subrayó el texto.
Las elecciones intermedias de 2009 serían la plataforma desde la cual el entonces gobernador del Estado de México (Peña Nieto) mostraría músculo político para lanzarse posteriormente a la arena nacional en la búsqueda de la candidatura presidencial de 2012.
El pasado 7 de junio The Guardian destapó este supuesto maridaje entre Televisa y el priísta, cuando publicó que el canal le vendió una cobertura favorable en su principal noticiero y en programas de entretenimiento.
El trato incluyó la utilización de esos mismos espacios para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, actual candidato presidencial del Movimiento Progresista.
En ese momento Televisa desmintió la publicación y argumentó que las pruebas documentales del diario británico carecían de certeza y confiabilidad.
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