Redacción. El próximo domingo 9 de septiembre, más de 7 mil colaboradores de Starbucks México, marcarán los vasos de los clientes con un sutil pero muy importante “99”.
Pero ¿qué significa esto? Esta es la manera en la que la marca celebrará que el 99% del café de Starbucks es de origen ético, lo que garantiza que los agricultores reciben salarios justos, y que los granos de café se cultivan de acuerdo con métodos ecológicos. La fecha de este domingo, 9 de septiembre, o “9 del 9”, es una excelente oportunidad para celebrar este compromiso que Starbucks mantiene en todos los mercados donde opera.
Fue en Chiapas donde iniciaron los estándares de abastecimiento ético de Starbucks, bajo el nombre de Prácticas C.A.F.E., en 2004. Hoy en día, 99% del café comprado por Starbucks en todo el mundo, incluido México, se adquiere bajo estos lineamientos, lo que asegura que se trata de un café cultivado y cosechado de manera ética.
Las Prácticas C.A.F.E. establecen estándares económicos, sociales, de calidad y ambientales que todos los productores y proveedores de café de Starbucks deben cumplir a través de un sistema de verificación de terceros. Actualmente, el programa de Practicas C.A.F.E. incluye a más de 300,000 caficultores en 25 países. “Este 9 de septiembre queremos celebrar la historia del café de Starbucks y el trabajo que realizamos de la mano de miles de caficultores para asegurar que ellos y sus familias sean beneficiadas cuando comparten su café con nosotros”, señaló Christian Gurria, director general de Starbucks México. “También celebramos la interacción entre cliente y barista. Iniciativas como ésta nos permiten tener conversaciones con la comunidad que rodea a Starbucks, incluso sobre nuestros esfuerzos para alcanzar el último 1 por ciento de abastecimiento ético de café”.
El valor del 99%
En 2015, Starbucks se convirtió en la única compañía global en lograr que el 99% de su café fuera abastecido éticamente, un hito posible gracias el arduo trabajo de miles de caficultores, proveedores, agrónomos y partners (colaboradores). Eso significa que cada vez que un cliente adquiere una taza de café Starbucks en cualquier lugar del mundo, puede estar seguro de que:
El café es de la más alta calidad.
Fue tostado y empacado de una manera responsable y sostenible.
Los agricultores que cultivan este café trabajan en condiciones seguras y reciben un trato justo.
El impacto ambiental y social se toma en consideración durante el proceso de abastecimiento.
El café como el primer producto sostenible del mundo
La historia del café de Starbucks va mucho más allá del abastecimiento ético. Su objetivo es hacer del café el primer producto sostenible del mundo para mejorar las vidas de al menos 1 millón de personas en diferentes comunidades de café alrededor del mundo, yya trabaja en algunos pasos importantes para llegar a esa meta:
Para mejorar la productividad y la sostenibilidad, Starbucks comparte sus investigaciones y recursos a través de 9 Centros de Apoyo al Productor en todo el mundo, cuatro de ellos ubicados en América Latina (Costa Rica, Guatemala, Colombia y México). Están abiertos a todos los productores de café, independientemente de si venden o no café a Starbucks. El propósito de estos centros es brindar a los agricultores herramientas para reducir el costo de producción, reducir plagas y enfermedades, así como mejorar la calidad y aumentar el rendimiento de los cafés premium.
La marca también ha desarrollado programas para donar millones de plantas tolerantes a enfermedades que afectan a los cafetos, para ayudar a los caficultores a combatir amenazas como la roya del café en Centroamérica y México. La meta que se han propuesto es donar 100 millones de plantas a 2025.
En México, se han otorgado más de 10 millones de plantas a los productores de café en Chiapas, a través de programas como Todos Sembramos Café en nuestro país y el programa One Tree for Every Bag en los EU.
Además, Fundación Starbucks ha donado 2 millones de dólares para impulsar la productividad del café y fortalecer las cooperativas de cultivo de café en la región de Oaxaca.
El compromiso de Starbucks con México y en todos los países donde opera va más allá de crear experiencias humanas y una conexión entre partners y clientes a partir de una taza de café, la marca busca que su conexión con el país tenga un alcance más grande, al generar un impacto positivo en cada una de las comunidades a las que sirve.
(Con información de 24Horas)
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