EFE. El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca llegó al poder en 2004 como uno de los políticos más populares del país, pero este jueves el exlocutor de radio pasó a la historia como el primer exmandatario de la democracia salvadoreña condenado por corrupción.
“Este día se ha hecho historia en El Salvador con la condena del expresidente Saca a 10 años de prisión y a una responsabilidad civil de más de 260 millones de dólares, con lo que estamos sentando un precedente histórico en investigaciones contra la corrupción”, dijo el fiscal salvadoreño, Douglas Meléndez, después de conocerse el fallo.
Fueron tres jueces de la capital los encargados de marcar este hito en la joven democracia salvadoreña, instalada apenas en 1984, al emitir una resolución por el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares por Saca y una estructura que montó en la Presidencia.
#DestapeALaCorrupción Momentos en el que el expresidente Elías Antonio Saca es condenado a 10 años de prisión por peculado y lavado de dinero y activos. @haragonTCS le da cobertura. pic.twitter.com/Mv2VIlx7AW
— Noticias 4Visión (@noticias4vision) 12 de septiembre de 2018
“El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condena al señor Elías Antonio Saca a 5 años de prisión por el delito de peculado y 5 años por el delito de lavado de dinero”, dijo el juez Alejandro Guevara.
El juzgador señaló que “al escuchar las declaraciones de estos personajes, la prueba documental y pericial se determinó que lo que habían confesado era verídico”.
En un movimiento legal inesperado, Saca y cinco de sus seis excolaboradores procesados aceptaron confesar en un “juicio abreviado” la forma en la que extrajeron y lavaron los fondos públicos a cambio de penas mínimas y evitaron así condenas de hasta 30 años.
Guevara señaló que el trato que realizó la Fiscalía, a pesar de desconocer el destino de 191 millones que fueron sacados en efectivo, fue un “limite” y un “valladar” para establecer la condena por “lo defraudado, lo saqueado al Estado y lavado”.
La legislación salvadoreña señala que los jueces no pueden imponer una condena mayor a la pactada entre imputados y Fiscalía en un “juicio abreviado”.
El letrado aclaró que al aceptar pactar la confesión con la Fiscalía, Saca y sus cómplices renunciaron a la posibilidad de apelar la decisión judicial.
No Comments
Comments for Expresidente salvadoreño es condenado por corrupción a 10 años de prisión are now closed.