Mejor con Salud.- Las recetas con berenjena siempre son muy fáciles de preparar y tienen un gusto exquisito; por ello, vale la pena aprovechar todas las alternativas para evitar caer en la monotonía.
La berenjena rellena tiene múltiples presentaciones y todas ellas con un sabor realmente exquisito. Ciertamente, este carnoso vegetal ayuda a satisfacer el apetito de una manera muy sana. La siguiente receta se trata de una comida muy nutritiva, puesto que cuenta con los aportes de la berenjena, que no son pocos, y los de otros vegetales. Destacan los índices de fibra, potasio, vitamina B y C, calcio y hierro en esta receta.
Dado que se trata de un vegetal con una carne consistente, la berenjena admite diversos tipos de relleno. Según el corte que se le dé, podrá rellenarse de una forma u otra. Por ejemplo, cuando se corta por la mitad se puede incluir un relleno mucho más jugoso que si se corta en láminas y se enrolla. El primer tipo de corte retiene mejor los líquidos que la segunda.
Berenjena rellena de verduras
Ingredientes (para 4 comensales)
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- 2 cucharadas de albahaca (30 g)
- 6 zanahorias
- 4 berenjenas (unos 400 g)
- 1 tomate grande
- 1 taza de espinacas (30 g)
- 1/2 taza de pan rallado (80 g)
- 3 pimientos del piquillo
- Condimentos: sal gruesa, perejil fresco
- Opcional: pimienta negra, queso parmesano o mozzarella rallado
Preparación
- Precalentamos el horno a 180 ºC.
- Lavamos y escurrimos las berenjenas. A continuación, retiramos el rabo y las cortamos a lo largo justo por la mitad. En la pulpa, haremos cortes transversales (no demasiado profundos) en ambas direcciones. Al final, la pulpa tiene que tener varios rombos.
- Colocamos las berenjenas en una bandeja para horno y colocamos sal gruesa alrededor. El lado cóncavo (que es el de la carne) debe estar hacia arriba. Una vez dispuestas, las salamos por encima con un poco de sal fina y añadimos unas cuantas gotas de aceite.
- Llevamos las berenjenas al horno durante 20 o 25 minutos para que se asen.
- Una vez transcurrido este tiempo, dejamos que se enfríen un poco a temperatura ambiente y, con cuidado, procedemos a retirar la carne. De esta manera, separaremos la cáscara de la carne. Reservamos ambas.
- A continuación, lavamos, pelamos y cortamos las zanahorias en dados pequeños.
- También limpiamos bien el puerro y lo cortamos en aros.
- Aparte, picamos el tomate en rodajas y los pimientos del piquillo en juliana.
- Precalentamos una sartén ligeramente engrasada con un poco de aceite de oliva.
Salteamos las zanahorias, el puerro, los tomates y los pimientos. Por último, añadimos las espinacas y el ajo. - Cuando el ajo esté dorado, condimentamos con una pizca de sal fina y perejil picado.
- Dejamos cocer todo en la sartén durante 10 minutos.
- Mezclamos las verduras salteadas con la carne de berenjena que reservamos anteriormente.
- Colocamos el relleno dentro de las cáscaras de berenjena y procedemos a preparar la cobertura.
- Picamos un diente de ajo y lo machacamos bien. Por otra parte, picamos la albahaca en trozos pequeños.
- En un bol, mezclamos el pan rallado con la albahaca y el ajo machacado.
- Cubrimos las berenjenas con una capa de esta mezcla de pan, albahaca y ajo, con una gotita de aceite y llevamos a gratinar al horno durante 5 minutos.
- Al servir, podemos añadir un toque de queso parmesano o mozzarella rallado para darle un toque fresco. También se puede añadir el queso en el paso anterior, para que se gratine con el resto de los ingredientes.
Berenjena rellena de verduras con vinagreta
Tal y como vimos en la receta anterior, la berenjena rellena se prepara en poco tiempo y de una manera muy sencilla. Y, si bien el relleno que presentamos suele ser uno de los más recurrentes, hay otras opciones. A continuación te mostramos una receta que admite un aderezo en particular: la vinagreta.
Ingredientes (para 4 comensales)
- Aceite de oliva
- 4 berenjenas (unos 400 g)
- 1 cebolla en rodajas
- 2 pimientos rojos
- 2 pimientos amarillos
- 1 bote de champiñones laminados (125 g)
- 2 cucharadas de pimentón picante (30 g)
- 3 cucharadas de romero fresco (45 g)
- 2 cucharadas de vinagre rojo (30 ml)
- Condimentos: sal, pimienta negra
Preparación
- Precalentamos el horno a 180 ºC.
- Lavamos, escurrimos y cortamos en cubos pequeños los dos pimientos.
- Aparte, cortamos las berenjenas a lo largo, justo por la mitad, como en la receta anterior. Extraemos la carne con cuidado y reservamos.
- Lavamos, escurrimos y untamos los pimientos con un poco de aceite de oliva.
- Colocamos las cáscaras de berenjena y los pimientos a asar unos 10 minutos al horno.
- Cortamos la cebolla en dados pequeños y los salteamos en una sartén ligeramente engrasada con un poco de aceite de oliva.
- En un recipiente pequeño, mezclamos el vinagre con los condimentos y el pimentón picante. Removemos y, por último, añadimos el romero.
- Escurrimos los champiñones laminados y procedemos a cortarlos en trozos pequeños.
- Incorporamos los champiñones y la vinagreta a la carne de berenjena y removemos bien. También añadimos los dados de cebolla salteados.
- Extraemos las verduras del horno y las dejamos enfriar a temperatura ambiente durante unos minutos. Una vez estén lo suficientemente tibias, procedemos a cortar los pimientos en dados pequeños.
- Agregamos los dados de pimiento a la carne de berenjena y removemos todo nuevamente.
- Ahora podemos rellenar las berenjenas y servir.
- Esta receta de berenjena rellena es sumamente sencilla de realizar. Si bien la receta original da a entender que se sirven en modo de “canoas” rellenas, también se puede cortar la berenjena en láminas y envolverse como rollitos, como ya hemos indicado. El relleno y la forma de preparación en general, vendrá a ser la misma. La única diferencia estará en el corte. Así que somos libres de decidir cómo servir nuestro delicioso plato.
No Comments
Comments for Berenjena rellena de verduras con vinagreta are now closed.