La tiranía de la comparación: 5 claves para superarla

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on septiembre 25, 2018 with No Comments

 El arte de saber vivir.- “Cuando dependemos de otros para nuestro sentido de sí mismos, solo nos sentimos bien si recibimos comentarios positivos o marcadores de estado, estamos en riesgo de caer en depresión”, Mitch Prinstein.

Existen personas que tienen más de lo que tú tienes: estatus económico, aprobación, poder, posición social, reconocimiento académico, fuerza física, belleza, etc., etc., etc. La envidia o rivalidad que provocan es algo natural y con la llegada de las redes sociales este sentimiento incómodo crece de manera exponencial. Los seguidores, los corazones y los “me gusta” pueden esconder una gran variedad de sentimientos, dentro de los que sobresale la envidia y la violencia encubierta.

A juzgar por la página de Facebook, Lucas parece llevar una vida privilegiada. Médico cirujano cardiovascular de mediana edad, jefe del Departamento de Cirugía de un prestigioso hospital, se toma fotos para las redes sociales mientras se entrena en un gimnasio de élite, hace selfies durante congresos internacionales de su especialidad y realiza pequeños videos junto a su joven esposa justo antes de conciertos y espectáculos a los que suele asistir. Aquellos que pasan tiempo con él, también podrían pensar que Lucas es un hombre muy afortunado y bien asentado en la comunidad. Él tiene un hijo de siete años, una mujer exitosa y popular en el mundo del diseño de modas y un perro labrador. Vive en un hermoso apartamento con vista al mar y tiene un auto de alta gama. No obstante, la visión interna de Lucas acerca de su vida es mucho más opaca y menos glamorosa. “Definitivamente no tengo lo que quiero”, “He tomado malas decisiones y me falta mucho para sentirme bien”.

Consultó al psicólogo por insomnio y “una desazón que le mordía el alma”. Notó que su sensación de vacío empeoraba principalmente cuando recorría las redes sociales y empezaba a compararse con sus amigos, colegas y personas de su pasado, muchos de los cuales volvieron a ganar relevancia gracias a su aparición triunfante en Facebook, Instagram y LinkedIn. Pudo ver a su vecino de infancia, Carlos, que logró su sueño de convertirse en un cantante reconocido y que vivía entre Los Ángeles y “el mundo”. Notó que además su amigo contaba con diez millones de seguidores en Facebook. También siguió la trayectoria en Facebook de su compañero de residencia en cirugía, Francisco, quien ahora trabaja para Médicos Sin Fronteras, y publicó en uno de sus posts: “Salgo hoy para Burkina Faso. Se han programado 12 cirugías para el fin de semana”. Luego leyó el hilo de la conversación para encontrarse con más de un centenar de comentarios del estilo: “Eres una persona increíble”, “Dios bendiga tu generosidad y entrega”, “eres el mejor”, y así…

De manera implacable, las comparaciones hicieron que Lucas experimentara una ambivalencia con respecto a sus opciones de vida, especialmente en las relacionadas con el sentido de su existencia. Él siempre quiso ser músico, moverse por el mundo detrás de la aventura. Pero gracias a las imposiciones de su padre, también cirujano de tórax, se quedó asentado en un solo lugar e hizo una carrera prestigiosa, pero de mucha responsabilidad; y junto a su esposa debió dedicar mucho tiempo al cuidado de Mateo, su pequeño hijo que desarrolló autismo.

Si bien, Lucas está agradecido de tener una buena estabilidad económica y beneficios que aporta su cargo, detesta tener que quedarse tanto tiempo metido en un hospital y su trabajo, que considera estresante y agotador: “Lamento mucho haber tomado este camino en la vida debido a que me siento prisionero en muchos sentidos”. Cada vez que se enfrenta a los logros de sus contactos en las redes sociales, sus propias insatisfacciones percibidas, parecen magnificarse y le generan mucho sufrimiento.

Y es que medir el YO contra los OTROS es un modo en el que opera la mente humana y, de alguna forma, esto podría ser útil. Si vemos el lado positivo, pensaríamos que la inspiración o admiración que sientes respecto a los logros de alguien más puede incrementar la motivación para mejorar tu propia existencia (testimonios de vida y superación). Aquí te enfocas en descubrir la forma de aplicar algunas premisas que te beneficien y te hagan sentir identificado con la persona o página que sigues. Por otra parte, el reconocimiento de que tus habilidades son superiores a las de alguien más puede mejorar tu autoestima y auto concepto. Pero, infortunadamente, en muchas ocasiones las comparaciones podrían ser perjudiciales cuando al hacerlas te sientes inferior a los demás, deprimido, ansioso o con rabia hacia la persona con la que te comparas. Si esto se repite una y otra vez, cuando navegas horas y horas en las páginas de quienes envidias, la rabia se acrecienta, así como el malestar contigo mismo. Pese a que es una experiencia desagradable, no dejas de compararte y de sufrir con cada nueva publicación de los otros.

Las redes sociales (internet) son instrumentos de precisión para la comparación social bastante eficaces. Parte de su singularidad consiste en que traza imágenes bastante sesgadas del universo de cada uno de nosotros. Es muy probable que, como Lucas, la gente comparta experiencias agradables y halagadoras sobre sí mismas, y las compañías tecnológicas usan cada vez más algoritmos para priorizar ese tipo de información en las redes sociales. Estas imágenes infladas de los otros, nos pueden hacer sentir diminutos. Y comenzamos a pensar en el número de seguidores, “me gusta” y “compartir” que tienen nuestras publicaciones. Cuando evaluamos nuestra valía junto a la de los demás, aparecen con frecuencia sentimientos de envidia y menosprecio que nos hacen sentir desgraciados e impiden nuestro crecimiento. La comparación es un impulso fundamental, y no hay manera de bloquearlo por completo. Pero si entendemos sus orígenes, sus mecanismos de acción y la manera como incide en nosotros, podremos mitigar los efectos nocivos y amplificar el bienestar, tanto en la red como fuera de ella.

No Comments

Comments for La tiranía de la comparación: 5 claves para superarla are now closed.