Prensa Latina. Para proteger los derechos constitucionales de los mexicanos, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Procuraduría General de la República (PGR), incrementaron el despliegue de infraestructura y personal con el propósito de garantizar la jornada electoral del domingo.
El despliegue de fuerzas se realizó a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), indicó hoy un comunicado de prensa de la PGR.
Para estas elecciones concurrentes, federales y 15 estatales, la Fepade, institución responsable de la procuración de justicia penal electoral, capacitó en materia de blindaje electoral y prevención de delitos de esa naturaleza a casi 220 mil personas.
Asimismo, con el fin de atender los requerimientos de información, orientación, quejas o denuncia de la ciudadanía reforzó el servicio telefónico con 141 líneas que funcionan las 24 horas del día y que complementan al sistema de denuncia por Internet.
Destacó el texto que durante el periodo de campaña electoral (del 30 de marzo al 27 de junio), la Fepade inició 555 averiguaciones previas en materia de delitos electorales.
De otro lado, el IFE dispuso a todas sus instalaciones en el país como receptoras de denuncias sobre transgresiones y orientadoras de la ciudadanía para evitar esa clase de prácticas.
El operativo nacional de la Fepade cuenta también con 116 células móviles de atención personalizada –100 en las entidades federativas y 16 en el Distrito Federal–, y se instalaron, desde el pasado 25 de junio, 67 módulos interactivos en las principales plazas de los 31 estados de la República y la capital.
Subrayó el comunicado que todas las medidas están encaminadas a que los comicios, “donde se elegirán dos mil 122 cargos de representación popular, se realice en estricto apego a la norma”.
No Comments
Comments for Refuerzan medidas para garantizar jornada electoral en México are now closed.