Por: Omar Sánchez
San Andrés Cholula, Pue. Tras el derribo del puente, reloj, mojonera y demás elementos arquitectónicos de la Plaza Principal de Santa María Tonantztintla, para la adecuación del cancelado proyecto de Barrio Smart, vecinos de esta junta auxiliar sanandreseña presentarán denuncias penales contra el edil panista, Leoncio Paisano Arias; secretario de gobernación y asuntos jurídicos, Oscar Palacios Ramírez y quienes resulten responsables.
El activista social, Juan Carlos Flores Solís mencionó que en asamblea informativa del pasado 28 de septiembre, la comunidad de Santa María Tonantzintla decidió demandar a sus autoridades municipales actuales, al dañar, el patrimonio cultural, tangible e intangible, con la destrucción de la torre de un reloj de 11 metros regalado a la Virgen y a la comunidad por el fiscal, Félix Tecuapetla Tecuatl en el 2006.
En ese sentido, también enlistó la destrucción del puente cuyos orígenes datan del siglo XIX, una mojonera que delimitaba la jurisdicción de la plaza principal, entre las autoridades tradicionales y las civiles de la localidad, así como una cancha de básquetbol, el empedrado del camino que conectaba a San Luis Tehuiloyocan, las jardineras, árboles y lo que contemplaba la imagen original de Santa María Tonantzintla.
Flores Solís refirió que el 9 de octubre se interpuso la primera de las denuncias penales contra Leoncio Paisano Arias, Oscar Palacios Ramírez y quien resulte responsable por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
“Por lo que consideramos que Leoncio Paisano incurrió en estos delitos al destruir nuestros elementos arquitectónicos simbólicos de la comunidad, un espacio que debía ser protegido por el alcalde, ejerciendo un abuso de autoridad al violentar a la comunidad e insultarla, atentando contra nuestro derecho constitucional a la consulta y libre determinación”, concluyó.
No Comments
Comments for Pobladores de Tonantzintla demandarán a Leoncio Paisano por destrucción de plaza principal are now closed.