Por: Wilmer Zárate
Eduardo Merlo Juárez, arqueólogo y asesor cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) indicó que el Día de Muertos es una tradición que está más viva que nunca y va en continuo crecimiento, incluso se ha extendido y creciendo en los Estados Unidos.
En rueda de prensa, Merlo Juárez, explicó que en algunos lugares de Estados Unidos realizan desfiles de catrinas, alebrijes, colocación de ofrendas, entre otros; lo que indica que esta celebración del Día de Muertos ya se extendió por todo el país y Centroamérica, porque también esta zona es parte de Mesoamérica y buena parte del territorio estadounidense, en donde incluso ya se pueden encontrar mercados de muertos.
“Es una de las tradiciones que va creciendo. La fiesta de Muertos ya se extendió más allá de los límites mesoamericanos y de los estados del Norte del país en donde la gente celebra con mayor presencia estas fechas, porque no tienen el antecedente tradicional pero actualmente ya lo adquirieron, es decir, el centro del país ya los contagió del entusiasmo por la fiesta del Día de Muertos”, explicó.
El arqueólogo agregó que el Día de Muertos es la fiesta más importante de México y del año, dado que en México se celebra desde hace 30 siglos. Compartió que la festividad comienza desde que las familias acuden a los mercados a comprar todas las cosas para colocar en la ofrenda.
Por otra parte, enfatizó que el Día de Muertos no es igual a la celebración conocida como Halloween, con los espantos, horror, sangre, muertos vivientes, entre otros.
“El Halloween comenzó hace 50 años aproximadamente en los jardines de niños, en donde las educadoras de aquellos años vieron que era muy atractivo pintar calabazas o hacer calabazas con ojos, nariz y boca o vestir a los niños con disfraces de brujas, vampiros o de diablitos y le gustó a la gente y es ahí cuando comenzaron a meter esa influencia”.
No Comments
Comments for “Día de Muertos una tradición que está más viva que nunca”: Merlo Juárez are now closed.