Por: Wilmer Zárate
El Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla llevó a cabo el Seminario Internacional Estudios de Juventud. Diálogos México-España.
En su mensaje de bienvenida, Alberto Conde Flores, integrante del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) Centro-Sur, celebró que existan estos espacios de diálogo entre aprendices e investigadores, puesto que representa una magnífica oportunidad para el estudio de juventudes, mismo que permita conocer nuevas realidades y replantear el trabajo que se hace desde la academia.
Durante la conferencia “Los Jóvenes: de la Tribu a la Red” impartida por Carlos Feixa Pampols, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, expuso de cómo ha evolucionado el estudio de la juventud.
Señaló que los jóvenes están encontrando nuevas formas de lectura y de conocer el mundo a partir de una nueva racionalidad que involucra las redes sociales y las nuevas tecnologías.
Carlos Feixa, explicó que actualmente lo jóvenes están aprovechando las redes para tener mayores niveles de movilización. Afirmó que la Generación Arroba, está pegada al Internet, lo que está generando que los niños aceleran su proceso de crecimiento. “En España un niño tiene acceso a un celular a partir de los 11 años”.
“Esta generación híper-digital se ha desarrollado durante la crisis económica-social, ello intensifica su consumo tecnológico a través de multiplataformas que los lleva del espacio global al tiempo “glocal”, es decir se ensimisman y solo centran su mirada en lo que les resulta viral”, compartió.
Finalmente, el especialista, mencionó que los jóvenes, como vanguardia social, deben trabajar en transformar la realidad, el sistema económico. Por ello el reto es la generación de modelos de aprendizaje permanente que los invite a dejar de ser robots de la red, que dejen de emitir y reproducir lo que dictan las mayorías en la red.
No Comments
Comments for Diálogos México-España: Herramientas de formación para jóvenes de hoy y adultos del mañana are now closed.