Desde joven interesó a Arnold Belkin el muralismo mexicano

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on julio 02, 2012 with No Comments

Notimex. El pintor, dibujante y escultor de origen canadiense Arnold Belkin, quien murió hace dos décadas, el 3 de julio de 1992, fue un artista que influenciado por las ideas socialistas de sus padres, de origen ruso, se interesó desde joven por el muralismo mexicano, lo que le llevó a trasladarse a este país a los 18 años de edad.

Nació en Calgary, Alberta, Canadá, en 1930; creció en Vancouver y por su gusto y desarrollo pictórico ha sido llamado como “El hijo canadiense del muralismo mexicano”. Estudió en la Vancouver School of Art de 1944 a 1945 y en la Banff School of Fine Arts de 1947 a 1948.

Las ideas socialistas de sus padres, inmigrantes rusos, ejercieron influencia sobre su interés por el movimiento muralista, por lo que se mudó a México cuando tenía 18 años de edad, donde continuó sus estudios en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda” en 1948-49 con Agustín Lazo y Carlos Orozco Romero.

De acuerdo con datos de su vida aparecidos en la página de Internet “www.forojudio.com”, en 1950 integró el grupo de asistentes de David Alfaro Siqueiros y muy pronto comenzó a producir murales, tales como “The People Don’t Want War” y “Scenes from Don Quixote”, a los que siguieron muchos otros en México, Estados Unidos, Canadá, Cuba y Nicaragua.

En su país de nacimiento presentó exposiciones individuales en galerías de Vancouver y Calgary en 1953, 1958 y 1959, y en este último año pintó en México el cuadro de gran formato (260 x 480 centímetros), al que calificó de “mural portátil”, titulado “Levantamiento del ghetto de Varsovia”, para el Jewish Community Center de Vancouver.

Su inclusión en colectivas de pintores canadienses organizadas por instituciones canadienses sólo se dio en 1948 y 1953. En la Expo 67 de Montreal estuvo en el Pabellón de México como pintor mexicano.

Según la fuente, la obra de Belkin está perfectamente integrada al arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX, con sus aportaciones, polémicas tomas de posición en lo estético y lo público, mientras que en Canadá, su país natal, apenas comienzan a conocerlo.

El artista plástico nunca intentó el retorno ni padeció de añoranzas por su tierra natal. Sus héroes fueron Simón Bolívar, el “Che” Guevara, Emiliano Zapata, Felipe Ángeles, Francisco Villa. Rubén Jaramillo y Lucio Cabañas, por mencionar algunos.

Era un pintor de sucesos históricos, nunca le dedicó una alegoría a El Acta de Unión o a la Confederación Canadiense. Cuando quiso internacionalizar las galerías del Museo Universitario del Chopo, llamó a artistas de Perú, Estados Unidos, Colombia, Cuba, Nicaragua, pero no de su país de origen.

Esto no fue producto de discriminación alguna, sino de un alejamiento tal que había impedido los contactos que no fueran los familiares. Amó mucho a su madre, quien vivió muchos años.

Arnold Belkin murió en la Ciudad de México hace 20 años, el 3 de julio de 1992. Dejó dos hijas de su primer matrimonio, con la bailarina Esperanza Gómez, y una nieta, hija de su primogénita Ariela, diseñadora y orfebre de joyería en plata.

No Comments

Comments for Desde joven interesó a Arnold Belkin el muralismo mexicano are now closed.