Conversará Marianne Toussaint sobre el cuerpo y la entidad

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on julio 02, 2012 with No Comments

Notimex.  Poesía relacionada con el cuerpo y su doble atributo de receptáculo de dolor y gozo, y con la ausencia de espejos como factor de identidad o ausencia de ella, será abordada este martes por Marianne Toussaint, durante su participación en el ciclo “Poesía, lectura en voz de sus autoras”.

En la sesión, en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”, se tiene previsto que Toussaint y Rocío González compartan con los asistentes algunas lecturas y reflexiones sobre su propia obra.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Marianne Toussaint planea leer poemas de un proyecto en el que pondera al “cuerpo como un ser que se vuelve independiente y se puede crucificar con el dolor o hacerse tu amigo”.

En ese nuevo título, explica, el hilo conductor es la relación que históricamente se tiene con el propio cuerpo.

La autora recurre a un diálogo con la escritora Mary Shelley, autora de novela gótica “Frankenstein”, y elabora, desde la imaginación, un ser cocido por partes, “donde el resultado de pegar sus distintas partes significa el presente que estamos viviendo”.

Y es que según Toussaint, los poemas parten de vivencias literarias o personales, de momentos biográficos, tristes o difíciles, de su experiencia con el dolor, las enfermedades, la edad en la que empiezas a vivir con los viejos que se te van.

Uno de los poemas que leerá Marianne Toussaint es “Memorias de azogue, donde la ausencia de los espejos toma un lugar estelar, pues al vivir toda su infancia con la ausencia de ellos, se le presenta “esa libertad de no saber cómo eres y esa ausencia de reconocerte”.

La creadora se pregunta entonces, por qué es tan complicado identificarte contigo mismo, si tenemos tantos artefactos para supuestamente reconocernos, y seguimos igual, sin saber reconocer quiénes somos.

Marianne Toussaint busca así dar “distintas pistas o emociones que produce el texto poético, donde lo vital son las ideas, las cuales deben estar sujetas a la emoción que debe producir la poesía. La emoción es la que gesta la poesía”.

Marianne Toussaint (Torreón, Coahuila, 1958) es poeta. Ha sido miembro del consejo editorial de “Milenio” y “Viceversa”; coordinadora de talleres literarios por el INBA, en Morelia, Querétaro y Veracruz; en Socicultur, la Universidad de las Américas, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Instituto Politécnico Nacional.

Sus poemas han sido traducidos al inglés y francés. Es colaboradora, de diversas publicaciones.

Becaria del FONCA, en poesía, 1990; del Centro Mexicano de Escritores, en poesía, 1991; del FONCA, en Fomento a proyectos y coinversiones culturales, en ensayo, 1994 y por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila (FECAC), por trayectoria, 1997.

Entre los títulos de su obra poética destacan “Esta cuchilla móvil” (plaquette, 1982), “Caligrafía de Ariadna” (colectivo, 1987), “Golpe de dados” (colectivo, 1991), “El paisaje era la casa” (1996 y 2007), “Murallas” (1996), “Cordillera de sombras” (colectivo, 2000).

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