Por: Daniel Jiménez
La ciudad de Puebla amaneció este martes con lo que en un principio fue un paro parcial de labores por parte de operadores y concesionarios de las rutas 2A, 68, 72, 72 A, 18, 52, 37, 1, 1A, 41, Azteca y “morados” del transporte público, ya que exigen un aumento al costo del pasaje, que desde hace ocho años se ha mantenido con un costo de seis pesos, no obstante.
Conforme avanzó el día, varias de las mencionadas rutas decidieron detener por completo sus operaciones, incluso hubo unidades que cerraron por completo la circulación en el Bulevar Xonaca y la calle 20 Oriente buscando que se cumplan con sus exigencias.
Por su parte, usuarios que diariamente hacen uso del servicio para llegar a sus lugares de trabajo y escuelas, optaran por usar otros medios de transporte debido a dicha situación, que principalmente se reportó en la zona nororiente de la capital poblana.
La exigencia de los transportistas es que la tarifa del pasaje tenga un costo de 7.50, 8, 10 o hasta 15 pesos, ya que las manifestaciones en ese sentido han sido diversas, no obstante, coinciden que con la llegada de la Línea 3 del RUTA, con un costo de 7.50, no ven motivo para seguir ofreciendo el servicio por una tarifa más baja.
Se manifiestan en Casa Aguayo y el Congreso del Estado
Los concesionarios del transporte en la ciudad de Puebla también acudieron a Casa Aguayo, ubicada en la 14 Oriente, para continuar con la exigencia a la Secretaría General de Gobernación para que accedan a aumentar el pasaje, que este caso solicitaron de 2 pesos.
Puntualizaron que desde el último aumento que se hizo en 2010, el costo de combustible ha incrementado un 150 por ciento, además de que afirman que refacciones y vehículos han alzado su precio un 100 por ciento desde hace ocho años.
Luego de permanecer varados a las afueras de Casa Aguayo, unidades del transporte público entraron en convoy a las calles del Centro Histórico de Puebla con rumbo al Congreso del Estado para seguir con su manifestación.
Es importante mencionar que en la zona del primer cuadro de la ciudad el paso de unidades pesadas está prohibido desde el sismo del 19 de septiembre debido a los inmuebles que quedaron sensibles tras la contingencia.
Sugieren que diputados morenistas están detrás de las manifestaciones
Ante estos hechos, el Coordinador Estatal del Transporte Público, Arturo Loyola, declaró en rueda de prensa que su organización se deslinda por completo de las protestas ocurridas desde la mañana, y sugirió que quienes podrían estar detrás de las movilizaciones serían los diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, liderados por José Juan Espinosa.
Sin embargo, dijo estar de acuerdo en que se necesita un aumento a las tarifas del transporte público, el cual debe aplicarse sobre la media nacional, que sería entre 8.30 y 8.50, no obstante, reprobó el paro parcial y total de servicio por parte de algunos concesionarios.
Aseveró que José Juan Espinosa debe estar detrás de las protestas de este día con la intención causar problemas políticos en la entidad, acusación que también sostuvo el coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso, Marcelo García Almaguer.
No Comments
Comments for Con paro de labores, transportistas exigen un alza al pasaje are now closed.