Agencias. Pese a la caída en las exportaciones mexicanas de vehículos, en la compra de autos y los ajustes propuestos por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el sector de autopartes presentará un crecimiento de 7% a finales de este año, y un estimado similar para 2019, estimó el Clúster Automotriz de Jalisco.
Con este incremento, el sector mexicano de autopartes crecerá al triple de la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En su paquete económico 2019, el nuevo Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador plantea entre 1.5% y 2.5% el porcentaje de incremento de la economía nacional.
“Con el nuevo T-MEC, se abre una oportunidad muy interesante para la proveeduría local, para que pequeñas empresas se suban a la proveeduría de la industria automotriz”, indicó Rubén Reséndiz, presidente del Clúster Automotriz de Jalisco.
De enero a septiembre de 2018, las ventas de autopartes a nivel nacional alcanzaron los 71 mil 013 millones de dólares, 7.47% más que en el mismo periodo de 2017,cuando se alcanzaron 66 mil 075 millones de dólares. Esto genera optimismo en el sector automotriz de autopartes en Jalisco, uno de los más importantes a nivel nacional.
“Afortunadamente, el sector de autopartes en México es muy competitivo”, explicó Reséndiz, quien consideró una ventaja que la obligatoriedad de pagar 16 dólares la hora a los trabajadores del sector automotriz sólo se circunscriba a las armadoras, por lo cual se sostiene un incremento de 7% de las ventas de autopartes para fines de año y el siguiente.
Jalisco y la zona del Bajío representan 30% del total del sector autopartes nacional, por debajo de la frontera Norte, la cual acumula la mitad de las empresas del ramo. Este sector contribuyó a que la industria automotriz mexicana sea la séptima productora de vehículos a nivel mundial, según datos a 2017.
Reséndiz destacó que el crecimiento de la industria de autopartes se dará pese a los indicadores negativos en otros sectores del automóvil en México. Por ejemplo, las exportaciones mexicanas de coches han disminuido 6%, y se han vendido 250 mil vehículos menos que en 2017.
El empresario jalisciense consideró que uno de los retos del Clúster Automotriz de Jalisco, el cual trabaja con 50 de las 120 empresas fabricantes de autopartes en el Estado, es aumentar su mano de obra especializada, especialmente la contratación de técnicos expertos.
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