Por: Marisol Oropeza
Tepeaca. Artesanos de la Sierra del Estado de Puebla llegan al municipio de Tepeaca para vender sus juguetes de madera, en donde lamentablemente no son los favoritos para los Reyes Magos.
Pedro Toriz, se dedica a la fabricación de juguetes de madera desde hace 20 años, sus padres le enseñaron el oficio, primero trabajaba en una pastelería, pero decidió regresar al taller.
Explicó que desde hace dos décadas fabrican los detallados juguetes, que van desde los famosos yoyos, trompos, carritos, flautas, entre otros, pero los menores ya no escogen este tipo de juguetes, prefieren los de “moda” o los que anuncian en televisión.
También dijo que, tiene que competir con los juguetes de plástico o de exportación, y suelen ser mucho más baratos y de mala calidad. “En décadas pasadas vendíamos durante todo el año, especialmente el Día de Reyes, teníamos buenas ganancias y nos iba muy bien económicamente”.
Actualmente venden en ferias, plazas públicas y el cliente siempre les regatea, porque piensan que no es madera, sino un producto similar.
Durante la temporada de Dia de Reyes, dice no se incrementa sustancialmente las ventas, porque son juguetes que no están en la lista de los niños, pero intentan seguir manteniendo viva esta tradición.
No Comments
Comments for Juguetes de madera en el olvido por los Reyes Magos are now closed.