Por: Wilmer Zárate.
Dante Yamil San Pedro Jacobo, académico de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) reconoció el combate que emprende el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, contra el robo de hidrocarburo; sin embargo, considero que la implementación necesita adecuaciones.
“Esa decisión de hacer algo es de reconocerse, después si quieren criticamos si el mecanismo fue el correcto, si poner en riesgo el abasto nacional era lo que valía la pena, pero moralmente no podemos permitir que nos roben. Parece que esa decisión es correcta en cómo implementarlo hay que irlo puliendo”, avaló.
Durante la presentación del libro “Nuevo Modelo Energético y Cambio Climático”, opinó que en la actualidad no se tiene certeza del número total de tomas clandestinas que existen en todo el territorio nacional.
Recordó que en los últimos 18 años México contaba con 20 tomas clandestinas, posteriormente se fue elevando a 70 tomas clandestinas al año, principalmente en el estado de Veracruz. Dio a conocer que anteriormente el estado de Puebla no tenía tomas clandestinas
“En los últimos 18 años y era escandaloso pensar que durante un año teníamos del orden de 20 tomas clandestinas, y era un tema que nos preocupaba muchísimo, cuando regresé a la Subdirección de Distribución; andábamos en el orden de 70 tomas clandestinas al año, principalmente en la zona de Tierra Blanca, Veracruz. Puebla no tenía tomas clandestinas”, mencionó.
Asimismo, celebró que el gobierno federal junto con la iniciativa privada emprendiera acciones contra el robo de combustible.
“En México se producen al mes 40 pipas, nadie fabrica una pipa y la pone en una agencia de autos. Esta combinación iniciativa privada con una buena regulación parece ser una buena solución. Que haya iniciativa privada operando terminales”, dijo Dante Yamil.
En su intervención, Erick Manuel Priego Brito, académico de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, aseguró que el robo de hidrocarburo debe de tipificarse como delito grave. Además destacó que en la actualidad Petróleos Mexicanos (Pemex) está pasando por cambios positivos.
“Existe una propuesta de reforma para que el robo de hidrocarburo, el tema de huachicol se castigue como delito grave; y existe otro cambio, los cambios a Pemex. Ahorita Pemex estaba como una empresa productiva del estado, trataban de decir que era una mezcla entre algo privado y público porque tenía que cumplir con requisitos. Ahora la propuesta es quitar las facultades al Consejo para que Pemex vuelva a recuperar todo ese poder vuelva a ser muy poderoso”, recalcó.
No Comments
Comments for Reconoce académico combate contra el robo de hidrocarburo are now closed.