World Economic Forum.- El informe Global Risks Report 2019 declaró que la humanidad estaba “caminando en silencio hacia la catástrofe”, ya que el clima extremo, el hecho de no actuar ante el cambio climático y los desastres naturales encabezaban la lista. El informe también pintó un retrato preocupante de las profundas interconexiones entre estos riesgos ambientales y el nivel de salud humana, crecimiento económico y seguridad.
Cuando se levantó el telón para la Reunión Anual, Sir David Attenborough recibió un Premio Crystal por su liderazgo en la gestión ambiental y pronunció un poderoso discurso de aceptación en el que pedía acciones en relación con el cambio climático, los océanos y la biodiversidad.
El cambio climático y los desafíos ambientales siguieron siendo un tema candente como figuras públicas como el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres; La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; y el Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, habló de la necesidad urgente y vital de proteger el medio ambiente y describió los pasos que estaban tomando o tomarían para hacerlo.
Y la lista continúa. El Primer Ministro de Japón, y anfitrión de la reunión del G20 en 2019, Shinzo Abe, dijo que la acción climática sería una prioridad para el G20 de este año. También anunció que Japón usaría su Presidencia del G20 para trabajar hacia un compromiso global para reducir el plástico en los océanos.
Pero podría decirse que fue más allá del centro del escenario donde tuvo lugar la acción real. Seis cosas en particular se destacaron:
1. Los jóvenes defendieron el planeta y su futuro.
Seis de los copresidentes de la Reunión Anual fueron de nuestra comunidad Global Shapers, una red de jóvenes jóvenes inspiradores, todos menores de 30 años. Akira Sakano, CEO de Zero Waste Academy en Japón, le dijo a Davos que las generaciones más jóvenes no lo hacen. Debo detenerme y pensar si debemos tomar medidas para el medio ambiente, “simplemente es algo natural, como respirar”.
En asociación con otras 21 organizaciones, lanzaron una nueva campaña global #VoiceForThePlanet
Hace un llamado para que las personas de todo el mundo expresen su voz por la naturaleza y muestren a los líderes de empresas y gobiernos que cuentan con el apoyo de sus ciudadanos, consumidores y empleados para elevar el nivel de ambición y acción para salvaguardar la naturaleza, proteger nuestros océanos y bosques , y abordando el cambio climático. Podemos esperar ver más de esta campaña durante los próximos dos años.
La activista climática de dieciséis años, Greta Thunberg, también se unió a Davos con un sincero, urgente y sincero mensaje: “No quiero tu esperanza”. No quiero que tengas esperanza. Quiero que te asustes … y actúes como si la casa estuviera en llamas “.
2. Hubo fuertes llamados para una nueva agenda de acción para la naturaleza.
Paralelamente, se dio cuenta de que el cambio climático y la biodiversidad son dos caras de la misma moneda. Si bien gran parte de la atención hasta la fecha se ha centrado en la acción climática, Davos 2019 también recibió fuertes llamados para una nueva agenda para que la naturaleza complemente la acción sobre el clima y el océano.
En este contexto, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático emitió una advertencia urgente en octubre de 2018 de que a la humanidad solo le quedan 12 años para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 ° C y evitar una catástrofe climática. El mismo mes, WWF publicó el Informe Planeta Vivo 2018, que reveló que la abundancia promedio de más de 4,000 especies en todo el mundo ha disminuido en un 60% desde 1980. Nuestros océanos también se han estado calentando un 40% más rápido de lo que se pensaba anteriormente y están luchando para Hacer frente a los 12,7 millones de toneladas de residuos plásticos que depositamos en ellos cada año.
2020 podría ser el momento para un cambio transformador en respuesta a estos problemas interconectados. Algunos delegados incluso lo llamaron un “súper año” para el medio ambiente con importantes reuniones de la ONU programadas para cada uno de estos temas. La sensación entre muchos participantes fue que los gobiernos y las empresas deben aprovechar esta oportunidad para “intensificar” tanto la ambición como la acción y establecer el planeta en un camino hacia la recuperación.
3. Acción para proteger la selva amazónica.
El Gobierno del Perú anunció que uniría fuerzas con la Tropical Forest Alliance 2020 para reducir la deforestación derivada de la producción de productos básicos y para apoyar el desarrollo rural sostenible. La medida es significativa porque Perú tiene 69 millones de hectáreas de bosques, más de la mitad de la superficie terrestre del país, y tiene la segunda mayor cantidad de bosques amazónicos después de Brasil. Se basa en una serie de proyectos piloto que Perú ha implementado para la conservación de los bosques y verá al gobierno asociarse con el sector privado y la sociedad civil para reducir la deforestación que representa más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Perú.
4. E-waste
Sorprendentemente, se reveló en Davos que el mundo produce más desechos electrónicos cada año que el peso de todos los aviones comerciales de reacción jamás construidos. África, en particular, se ha convertido en un ‘sitio de vertido’ para desechos electrónicos. Para abordar este problema, 10 compañías globales se han comprometido a recuperar los residuos electrónicos que se derivan de sus productos. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) también anunció una asociación con el gobierno de Nigeria, Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dell, HP, Microsoft y Philips. El FMAM ha invertido $ 2 millones y los socios planean recaudar otros $ 13 millones del sector privado.
5. Innovación para los sistemas alimentarios.
Se lanzó una nueva iniciativa para desarrollar y ampliar políticas y financiar la innovación dentro del sistema alimentario global. En particular, la plataforma Innovación con un propósito se enfoca en las innovaciones de la Cuarta Revolución Industrial para abordar desafíos como la falta de rastreabilidad en las cadenas de suministro de alimentos, el impacto ambiental y la seguridad alimentaria.
Están surgiendo innovaciones en el sistema alimentario, pero es necesario ampliarlas desesperadamente porque en la actualidad los sistemas alimentarios son responsables de alrededor de una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, casi un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se desperdician y, sin embargo, 800 millones de personas Están crónicamente desnutridos.
6. Acción climática – la parte práctica
Si bien los grandes compromisos o campañas sobre el clima tienden a robar los titulares, hay una gran cantidad de trabajo menos glamoroso necesario para traducir esos compromisos en acciones reales y en los procesos que realmente transforman industrias y modelos operativos.
Suena bastante seco, pero es necesario y eficaz. Por ejemplo, un grupo de 50 CEOs globales responsables de generar más de $ 1.3 billones en ingresos y con operaciones en 20 sectores económicos en más de 150 países y territorios, se reunieron para discutir las cosas prácticas que podrían hacer para reducir las emisiones.
Habiendo reducido hasta el momento sus emisiones colectivas en un 9% desde 2016, desarrollaron los principios de “gobernanza climática” para ayudar a los consejos corporativos a gestionar el cambio climático mediante la traducción de los riesgos climáticos en procesos empresariales. Como dicen, lo que se mide, importa.
Este trabajo menos glamoroso en Davos debería ayudar a preparar el escenario para anuncios más ambiciosos en el próximo gran momento de la verdad en el calendario del cambio climático: la cumbre del clima del Secretario General de la ONU en septiembre de este año.
No Comments
Comments for 6 cosas que aprendimos sobre el medio ambiente en Davos 2019 are now closed.