Prensa Latina.- El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que la coalición Movimiento Progresista presentará el próximo jueves las pruebas sobre irregularidades como la compra de votos durante la jornada electoral del 1 de julio.
En una conferencia de prensa López Obrador reiteró que existen evidencias suficientes sobre este tema, pero “no queremos precipitarnos”.
Señaló que ese día fijarán la postura acerca del juicio que pedirán ante los tribunales correspondientes, ya sea la invalidación o la nulidad del proceso electoral.
De lo que ya no tenemos dudas es que se compraron alrededor de cinco millones de votos en todo el país, dijo el candidato presidencial por esa coalición de izquierdas, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
En ese sentido, subrayó que la compra de votos a favor de Enrique Peña Nieto se dio en todo el país, especialmente donde hay gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Puso como ejemplos los casos de Yucatán, Veracruz, Chiapas, Estado de México, Durango, Zacatecas y Nayarit.
En esos lugares “traficaron con la pobreza de la gente y todo esto lo vamos a probar”, advirtió.
Fue una operación brutal en favor del PRI. Es una coalición de funcionarios públicos estatales, para la compra de votos, señaló el senador Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador.
Zacatecas, dijo, fue el estado que más votos otorgó al PRI en todo el país.
Argumentó también que en ese territorio se han detectado “movimientos monetarios inusuales en las cuentas de funcionarios públicos” y recalcó que está documentada la entrega de despensas, dadivas, semillas y la condonación de impuestos.
López Obrador estuvo acompañado por los líderes de las tres fuerzas políticas que integran el Movimiento Progresista, el cual, reiteró “ha sido, es y seguirá siendo pacífico”.
El recurso que se decida estará sujeto, entre otros criterios, a que los comicios no se ajustaron presuntamente a preceptos rectores que marca la Constitución, como la equidad, certeza, objetividad y legalidad.
Ayer el Instituto Federal Electoral informó los cómputos finales de las elecciones y ratificó el 38,21 por ciento al candidato del PRI y el Partido Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto, con lo cual es el triunfador en la contienda.
Sin embargo, el IFE fue cauto al dar su decisión y expresó que solo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el único que tiene capacidad exclusiva para certificar la elección.
Los números del ente afincaron a López Obrador en segundo puesto, con el 31,59 por ciento de los sufragios; a Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), en el tercero, con 25,41, y Gabriel Quadri, del Nueva Alianza, con 2,29.
El Tribunal tiene como fecha límite el 6 de septiembre para pronunciarse sobre los supuestos delitos electorales que presenten los partidos políticos.
No Comments
Comments for Izquierda mexicana aportará pruebas sobre irregularidades en comicios are now closed.