Agencias. Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entregó un documento a la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Bienestar, en el que pidió a las autoridades federales no reducir el presupuesto de las estancias infantiles, pues restringe derechos a los infantes.
La CNDH señaló que la baja presupuestal al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos implica que los menores restrinjan su derecho a la educación y estimulación temprana, así como a vivir en condiciones de bienestar.
“El recorte presupuestal anunciado por más de dos mil millones de pesos puede propiciar que las madres y padres afectados busquen otras opciones para el cuidado de sus hijas e hijos durante su jornada laboral”, señaló la institución defensora.
González pidió a las autoridades que durante la toma de decisiones tengan en cuenta los marcos legales nacionales e internacionales, siempre en favor de los derechos de la niñez y la perspectiva de género.
El organismo pidió que se haga un estudio sobre la opción de entregar a los familiares los recursos económicos que antes se daban a las estancias: “Dados los altos índices de pobreza y vulnerabilidad social es probable que los apoyos económicos, que eventualmente se entreguen, sean destinados a cubrir otras necesidades básicas y no a garantizar los derechos de la niñez”.
La CNDH cuestionó que “el hecho de que se aleguen presuntos actos de corrupción, así como irregularidades o problemas administrativos, no puede eximir a las autoridades de cumplir con sus obligaciones, ni justifica el que se deje de lado el respeto de los derechos humanos”.
No Comments
Comments for Recorte a estancias infantiles restringe los derechos: CNDH are now closed.