Notimex. Apasionado de las letras y la cultura coreana y japonesa, el poeta mexicano León Plascencia Ñol (1968) aseguró que el poema es materia, porque lo escribes con palabras y es memoria porque proviene de la parte profunda del ser humano.
Entrevistado a propósito de la nueva edición de su poemario “Satori”, el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía “Jaime Sabines” para obra publicada en 2010, abundó, que este género es el registro de la memoria, pues plasma la reconstrucción de hechos del ser humano.
Agripado y algo afónico, Plascencia Ñol sostuvo que los poetas tienen la culpa de que la poesía no ocupe mayor espacio en los medios de comunicación y rechazó que este género sea el “patito feo” de la literatura, sólo que es un medio de conocimiento como lo es cualquier otra, creación del ser humano; a veces nos entusiasma y otras no.
“No sé si sea necesario darle más espacio en los medios, pues la poesía llega a quien le debe de llegar, aunque por otra parte, sería muy bueno que estuviera en los diarios, en las revistas, pero nuestra sociedad no está interesada en ello”, comentó.
En su nueva edición publicada por editorial Era, el autor presenta cambios, no en cuanto a contenido, sino en letras y versos.
Es una edición, dijo, “que trae algunos ligeros cambios en cuanto a versos, palabras y ortografía. Cuestiones de sentido, versos que a mi parecer, no agregaban nada y decidí suprimirlos”.
Interesado en el Budismo, aclaró que “Satori” que en japonés quiere decir “Iluminación”, se refiere al término que corresponde al “wu” en chino.
“Las palabras sáncristas bodi y buddha proceden de la misma raíz, ‘ser consciente de’ y ‘despertar’. El Satori es el centro de todas las enseñanzas budista. El momento captado por la iluminación, el Prajña es el satori, es un momento de iluminación”, destacó Plascencia Ñol.
Explicó que su publicación está constituida por tres poemas: “La Cordillera”, “Pentimento” y “Satori”, los cuales son resultado de tres viajes a Colombia, Japón y a las playas de Jalisco (México).
Los tres, mencionó, están construidos a partir de la reconstrucción de ese instante, de ese Satori.
Por otra parte, recordó que dicha obra fue publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009.
Sobre el proceso, el poeta explicó que “fue algo azaroso. Jamás pensé escribir poemas en el Pacífico jalisciense, Colombia y Corea. Al final, lo interesante fue ver la relación que hay entre los distintos pasados y que tratan de ser iluminados desde los textos”.
Satisfecho por esta publicación, de la que dijo en breve será traducida el inglés, y de la que “ha decidido vivir por su cuenta”, adelantó que se irá a vivir a Corea, país en el que continuará desarrollando su obra literaria.
Nacido en Jalisco, León Plascencia Ñol es poeta, periodista y editor; en sus últimas obras ha experimentado la fusión de géneros para proporcionar a su poesía aspectos visuales y sonoros, además de ensayar con el performance.
Ha recibido el Premio de Poesía “Álvaro Mutis” en 1996 y los premios Nacional de Literatura “Gilberto Owen” en 2005 y Nacional de Cuento “Agustín Yáñez” en 2008, entre otros.
No Comments
Comments for Es la poesía el registro de la memoria: León Plascencia Ñol are now closed.