Notimex. Convencida de que ninguna autoridad ha visto a los migrantes como una gran fuerza laboral, pero sobre todo como personas, la fotógrafa mexicana Dulce Pinzón aborda el tema con su libro “La verdadera historia de los superhéroes”.
Entrevistada a propósito del lanzamiento de su libro, la artista consideró que para México y Estados Unidos el tema de la migración se ha vuelto como una pelota, un tema incómodo, no obstante que éstos resuelven día a día la vida de ambas naciones gracias a los miles de dólares que generan, producto de su fuerza de trabajo.
Para la fotógrafa, ambas naciones ven de manera “muy hipócrita” este problema que no tiene fin.
“Nosotros siempre señalamos que son Estados Unidos los que los maltratan, pero si uno se da cuenta nosotros a los migrantes sudamericanos los tratamos aún peor. Es un tema del que ambas naciones se deslindan y se lavan las manos”, señaló.
Editado por RM, “La verdadera historia de los superhéroes” ofrece 20 retratos de inmigrantes mexicanos y latinos, vestidos con los trajes de los superhéroes populares americanos y mexicanos.
Las fotografías fueron tomadas en el ambiente laboral de cada trabajador-superhéroe y se acompaña de un breve texto que incluye el nombre del inmigrante, su ciudad y la cantidad de dinero que envía a sus familiares periódicamente.
Da acuerdo con Pinzón, “con este material no busco debates sobre el fenómeno de la inmigración, sino que reflexionemos sobre las personas y sus aportaciones y retratarlos de esta manera es un mero pretexto para desenmascarar a la persona que se encuentra detrás del traje, tratar de vincular el poder-ficción al tipo de trabajo que realizan”.
“El libro surge a partir de la idea de cerrar con broche de oro una serie fotográfica que he venido trabajando por más de seis años; el libro es la coronación de un proyecto fotográfico.
“Soy también una migrante, a los 19 años me fui a estudiar a Pensilvania y posteriormente a vivir a Nueva York, estuve 15 años por allá y de alguna manera quise brindarles un tributo a la contribución social y económica de nuestros congéneres”, comentó.
Según la artista, en las imágenes en las que aparecen el “hombre araña”, “hulk”, “flash”, los “cuatro fantásticos”, entre otros inmigrantes disfrazados de superhéroes, fue realizada en la ciudad de Nueva York con el apoyo del Programa de Coinversiones Culturales del Fonca.
No Comments
Comments for Devela fotógrafa mexicana Dulce Pinzón otro rostro de la migración are now closed.