Prensa Latina. Los habitantes de la comunidad de Cherán, ubicada en la meseta purépecha del estado mexicano de Michoacán, acordaron diversas movilizaciones para exigir seguridad y el esclarecimiento de unos 18 asesinatos y secuestros de comuneros desde 2011 hasta hoy.
Durante una asamblea, los comuneros se pronunciaron por iniciar la toma de diferentes tramos carreteros y además realizar una marcha hasta el Distrito Federal para exigir la intervención del gobierno federal en el conflicto.
En entrevista telefónica, el abogado y comunero David Peña afirmó que también por votación unánime se estableció realizar diversas manifestaciones en espacios públicos de la capital michoacana, destacó un reporte de Noticieros Televisa.
Las propuestas para un plan de acción surgieron tras el secuestrado y asesinato el domingo 8 de julio de Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo cuando realizaban labores de pastoreo en un predio cercano a la cabecera municipal.
Anoche fueron tomadas las casetas de cobro de San Ángel Zurumucapio y Zirahuén, de la Autopista Siglo XXI, con lo cual los lugareños impidieron que los empleados de Caminos y Puentes Federales cobraran la cuota y pasaron sin costo quienes circularon por la vía, indicó Milenio.
Entretanto el periódico La Jornada publicó que una centena de integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, #YoSoy132 y otras organizaciones sociales hicieron un mitin en esta capital para exigir justicia por los asesinatos y pedir respeto a la autonomía de ese pueblo.
La comunidad emplazó a las autoridades estatales a dar respuesta a sus demandas el 20 de julio próximo.
El caso más reciente, previo a los crímenes de Macías y Jerónimo, fue el ocurrido el 18 de abril último, cuando resultaron emboscados un grupo de comuneros por presuntos talamontes originarios del poblado El Cerecito.
La tragedia dejó un saldo de ocho comuneros muertos y otros cuatro gravemente lesionados.
Luego de ese ataque, el Concejo Ciudadano de Cherán suspendió por más de una semana las clases en todos los niveles escolares y ordenó el cierre de los accesos y salidas del municipio.
Cherán posee un vasto potencial forestal que posee una extensión de más de 28 mil hectáreas y según los comuneros han sido devastadas por la tala clandestina al menos 20 mil.
Los lugareños señalan principalmente a los habitantes de la localidad de El Cerecito o Casimiro Leco, como los autores de la devastación forestal y esto ha originado confrontaciones con los pobladores de esa comunidad.
No Comments
Comments for Movilizaciones en municipio mexicano tras muerte de comuneros are now closed.