Notimex. Seguro de que todavía existen ‘grupos’ que emplean algunos métodos tal cual se hacían en Argentina durante la dictadura militar de 1976 a 1983, el escritor Leopoldo Brizuela (1963) afirmó que la literatura es una manera de convivir con los recuerdos de una forma más civilizada sin que el propio recuerdo te maltrate o esclavice.
Entrevistado apropósito de su novela ‘Una Misma Noche’, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2012, el autor argentino, quien al recordar aquellos ‘horribles’ años de la dictadura de Jorge Rafael Videla ya no siente miedo, aseguró que la literatura le ha servido para superar esa experiencia.
La novela de alguna manera, dijo, me ha ayudado a convivir con los recuerdos; la literatura es simplemente poder convivir con los recuerdos sin que te torture o te obliguen hacer lo mismo.
‘Se pude hacer grandes cosas con la literatura y el recuerdo, con la literatura no puedes hacer una revolución pero si convivir con el recuerdo’, comentó.
En ‘Una Misma Noche’, el escritor ofrece una reflexión sobre el mal y la injusticia en la dictadura argentina. La obra da cuenta sobre una madrugada de 2010, cuando el escritor Leonardo Bazán es testigo involuntario del asalto a una casa vecina. No es un robo usual: lo lleva a cabo una banda organizada, con una logística sofisticada, y hasta un patrullero de la Policía Científica.
No obstante, lo que más perturba a Bazán es el recuerdo de una experiencia similar, de la que también fue testigo junto a sus padres, ocurrida en esa misma casa en 1976, a poco de iniciada la dictadura militar en la Argentina.
El trauma de aquella noche pareció caer en el olvido; pero ahora Bazán siente que debe escribir para entender y salvarse.
¿Cómo actuaron exactamente él y sus padres y cómo juzgar hoy esas reacciones? y ¿Cómo es posible que una estructura criminal, montada décadas atrás, todavía exista y que la gente siga reaccionando de la misma manera, con el mismo miedo? son las incógnitas que despeja Bazán.
Narrada como el cuaderno de notas de un detective que, pista tras pista, se indaga a sí mismo y se expone al crimen organizado, ‘Una Misma Noche’ es una novela de suspenso que explora el rol de los ciudadanos enfrentados a las formas más brutales y secretas del poder.
Brizuela recordó que él presenció el primer ataque a esa casa. ‘Tenía 12 años y escribí la novela para intentar saber cómo un recuerdo que se ha guardado por ese tiempo se puede modificar al evocarlo. Me puse a tocar el piano con un tipo armado y eso es algo que me marco’, indicó.
Mencionó que este hecho que vivió junto a sus padres y el haber leído en el 2008 ‘una novela fuerte sobre una pianista que toca frente a los militares con el propósito de preguntarle a una de ellos donde estaba su hermana, la cual estaba desaparecida, me inspiraron para llevarlo a este novela’.
Esa novela, abundó, me pegó tanto que me pregunté, yo hice lo mismo cuando era niño. Fue algo que me marco.
Comentó que toda esta historia la tenía en carpeta, y ‘no fue sino hasta el 2010 cuando me di cuenta que podía inventar una historia con ficción sobre este suceso’.
El también autor de la novela ‘El placer de la cautiva’ destacó que a la fecha se sigue actuando en la Argentina con los mismos métodos que se utilizaron en la dictadura, ‘existen bandas militares, policías y criminales que actúan hoy igual, no está del todo erradicada la dictadura hay secuelas presentes’.
‘Lo que más me intereso al escribir no fue esta parte, sino las reacciones de la gente y hasta qué punto esas reacciones fueron engendradas en la dictadura’, explicó.
‘Me marco esa experiencia de pequeño, no pensé en la muerte, pero si fue algo raro; es algo terrible para un chico, pues la casa en donde vives, tu refugio, en un minuto puede deshacerse, pero existe algo peor, es que tu madre y padre no son los mismos y eso es algo que aterra mucho más’, concluyó.
No Comments
Comments for La literatura es una manera de convivir con los recuerdos: Brizuela are now closed.