Prensa Latina.- Más de un centenar de jóvenes que reprobaron sus exámenes para ingresar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se unirán al movimiento #Yo Soy 132, destacó hoy la prensa.
Los muchachos participaron en una asamblea de rechazados convocada por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, que se realizó en la explanada de la rectoría de la casa de altos estudios, indicó el diario La Jornada.
Acordaron no aceptar los resultados del examen de selección y demandan un espacio para alguna de las 99 licenciaturas universitarias.
En ese sentido, señalaron que se sumarán a las acciones del #YoSoy132, en particular a una marcha convocada para el próximo domingo en contra de lo que han denominado aquí la imposición de Enrique Peña Nieto, ganador de las elecciones presidenciales del 1 de julio pasado.
Argumentó el periódico que en años recientes, los jóvenes que desean obtener un lugar para recibir educación superior pública se enfrentan a una dramática situación: la falta de espacios para todos los que solicitan ingresar a ese nivel de estudios.
De acuerdo con cifras oficiales, solo tres de cada 10 jóvenes en edad de ir a la universidad pueden hacerlo, dato que incluye la matrícula de las instituciones privadas. Son miles los que anualmente son rechazados por alguna de las universidades públicas del país.
Manuel Gil, investigador del Colegio de México, afirmó que el problema de la insuficiencia de espacios en este nivel académico no tiene que ver con la falta de capacidad de los alumnos, sino con la renuncia del gobierno federal a crear nuevas casas de estudio de calidad.
Detalló que en 39 años las administraciones federales no han fundado ninguna universidad en esta capital y se ha conformado con opciones técnicas superiores.
“La solución a este problema estriba en el impulso y generación de más universidades en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Hoy, solo 13 de cada 100 niños que comienzan la primaria llegan a la educación superior”, subrayó.
Un reporte publicado en El Siglo de Torreón señaló que de 62 mil 682 jóvenes que presentaron su examen de admisión a una de las licenciaturas de la UNAM, solo seis mil 500 aseguraron un lugar en esa institución.
El número de rechazados cada año suma en sus dos opciones de ingreso hasta 150 mil alumnos.
En 2011 se presentaron 58 mil aspirantes y se asignaron seis mil lugares en las licenciaturas.
No Comments
Comments for Jóvenes se suman al #YoSoy 132 por falta de espacios educativos are now closed.