Exhiben por calles de Uruguay la obra del pintor José Cúneo

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on julio 18, 2012 with No Comments

Notimex.- Plazas públicas de la provincia uruguaya de Lavalleja albergan este mes una muestra itinerante organizada por el Museo Nacional de Artes Visuales y que incluye obra de artistas como el pintor José Cúneo, a quien se recuerda mañana, a 35 años de su deceso.
De acuerdo con información del recinto, dicha exhibición itinerante celebra los 100 años del recinto e incluye también obra de artistas como Carlos Federico Sáez, Rafael Barradas y Joaquín Torres García.
José Cúneo, quien murió el 19 de julio de 1977, dejó onda huella en sus paisanos que valoran la calidad de su obra, en cuyos paisajes retoma escenarios del campo uruguayo y lugares europeos que visitó. Su estilo fue denominado planista por la geometría de sus paisajes, los colores, y la precisión en el contorno de las figuras.
Cúneo nació el 11 de septiembre de 1887, en Montevideo, Uruguay, donde realizó sus primeros estudios artísticos, así como su carrera profesional, la cual complementó con estudios en ciudades europeas, según una biografía publicada por “muva.elpais.com.uy”.
En la capital uruguaya, señala el documento, estudió en 1905 con el profesor de dibujo Ángel Luis Cattáneo, y un año después, cuando ingresó en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo fue alumno del reconocido pintor uruguayo Carlos María Herrera (1875-1914) y el escultor Felipe Menini.
Después viajó a Europa, donde se dedicó principalmente a la pintura, aunque primero en Turín, Italia, estudió escultura y dibujo. Poco después, se trasladó a la capital francesa donde ingresó a la Academia Grande Chaumière.
En sus estudios por Europa, además de conocer la pintura futurista y cubista, así como al escultor francés Auguste Rodin (1840-1917), poco antes de su muerte, estudió con los pintores Kees Van Dongen (1877-1968) y Herman Anglada y Camarasa (1871-1959), en la Academia Vitti de París.
En 1926 obtuvo una beca oficial para perfeccionar su arte en Europa, por lo que se instaló en la provincia francesa de Cagnes Sur Mer, donde se inspiró para pintar su óleo “Calle de Cagnes-sur-Mer”, en 1928, con lo que cambió su estilo pictórico.
De regreso a su país, pintó su famosa serie “Lunas” y “Ranchos”, obra en la que se observa la influencia del expresionismo en el artista a través de sus figuras, objetos y paisajes, en los que la luna ilumina el campo uruguayo.
La serie incluye obras como “Luna Nueva”, en las que el cielo funge como elemento principal y las nubes representan aspectos del ser humano en un conjunto de subjetividad y fantasía.
En 1932, comenzó otra serie con acuarela, del Cerro Largo, en Uruguay, la cual también tiene un toque expresionista que fue pintada de día, entre la que se encuentran las obras “Rancho y carretera” y “Las islas”, que resaltan por sus colores en el paisaje.
A partir de 1954, en otro viaje a Europa, conoció la pintura abstracta que inspiró otra de sus series a su regreso, las cuales comenzó a firmar como Perinetti.
Manchas y trazos irregulares compusieron su obra abstracta, sin embargo no dejó de tener ese toque realista que caracterizaron a sus primeras pinturas.
Por otra parte, fue profesor de dibujo en la Escuela Industrial y en el Círculo de Bellas Artes, así como en el Taller Horacio Quiroga y en la Escuela Nacional de Bellas Artes, recintos de su país.
Obtuvo diversas condecoraciones entre las que se encuentran la Medalla de Plata en el Primer Salón Nacional de Bellas Artes de Montevideo; la Medalla de Bronce en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas, de París, en 1937; y el Premio Nacional Festival de Pintura de Cagnes sur Mer, Francia.
El pintor expuso en su país, una retrospectiva de sus 50 años de trayectoria artística en 1961, con la muestra “José Cúneo, 50 años de pintura”, además, realizó otras importantes exposiciones por diversos países como Italia, Francia y Alemania.
A los 90 años de edad, un año después de su regreso a Europa, murió el 19 de julio de 1977, en la ciudad de Bonn, de la entonces República Federal de Alemania.
Actualmente, su obra está en el Museo Municipal Juan Manuel Blanes y el Museo Nacional de Artes Visuales, en Montevideo, así como el Museo Jeu de Paume, en París y el Museo de Bellas Artes de la región de La Plata en Argentina, entre otros.

No Comments

Comments for Exhiben por calles de Uruguay la obra del pintor José Cúneo are now closed.